SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 26 de agosto de 2020

MOTIVO por el CUAL PAGAMOS la CARNE a PRECIO de ORO: Las Exportaciones De Carne Vacuna A Los Estados Unidos Crecieron Casi Un 2.400 %-

 BIEN por las exportaciones, pero NO deben sacrificar a un pueblo ganadero a comer POLLOS y VISERAS, DEBE haber UN PRECIO INTERNO SALUDABLE.

Según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, las exportaciones de carne bovina a Estados Unidos crecieron entre enero y julio un 2325% interanual, alcanzando las 13.589,28 toneladas y un valor total de USD 65.922.457,34. Por su parte, el ingreso de divisas aumentó un 1.957%. En el mismo período del año pasado, se exportaron 560,21 toneladas por USD 3.203.936,03.



Hay que recordar que nuestro país, desde la reapertura del mercado estadounidense a finales de 2018, cuenta con una cuota anual de exportaciones de 20.000 toneladas. En la actualidad, Estados Unidos es el tercer socio comercial de la Argentina, luego de Brasil y China, representando el 1% de las importaciones de productos agroindustriales, de las cuales el 52% van directamente al consumidor, a través de vinos, frutas y hortalizas y miel, entre otros productos.

En un comunicado, Luis Basterra, titular del ministerio de Agricultura, destacó “la tarea coordinada con los productores ganaderos, la cadena frigorífica y el Senasa, para que en plena pandemia la Argentina logre incrementar sus exportaciones y además abastecer la mesa de los argentinos”. ¡A PRECIOS IMPAGABLES!



Detalles de exportaciones de carne vacuna a los Estados Unidos en lo que va del año:

Daniel Urcia, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), en diálogo con Infobae, explicó los motivos del crecimiento de la presencia de la carne argentina en el mercado norteamericano: “Todo es efecto del coronavirus. La crisis que tuvo la industria cárnica americana, la caída de valor que tuvieron las exportaciones nacionales a China, y los problemas con algunos puertos europeos en la primera parte del año, derivó en que algunos frigoríficos que tienen la habilitación para comercializar con Estados Unidos concretaran algunos negocios y por ese motivo el incremento de las ventas hacia ese mercado. No hay que analizarlo por el crecimiento, sino por el aprovechamiento de un mercado en una situación y momento determinado”.

Por su parte, Miguel Donatelli, Coordinador de Relaciones Internacionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), destacó que cuando quedó abierto el mercado con Estados Unidos se habilitaron para exportar 10 establecimientos y en la actualidad ya son 14. Y agregó: “Recientemente nos confirmaron del FSIS que podemos habilitar establecimientos de ciclo III (dadores de frío), un rubro para el que ya tenemos al menos 6 establecimientos que han iniciado el procedimiento para sumarse, por lo cual se va a seguir ampliando el listado”.

Donatelli remarcó también que “recibimos dos auditorías en 2019 (febrero y diciembre) a partir de las cuales se concluyó que Argentina ha tomado todas las medidas correspondientes a fin de garantizar que se cumplen con los requisitos que nos exigen para el otorgamiento de la Equivalencia”.

A todo esto hay que agregar, que la mayor presencia de carne nacional en Estados Unidos se debe también al trabajo que se viene realizando desde el ámbito privado participando de diferentes eventos para promocionar la misma, donde se apuesta cada día más a mejorar la calidad de lo que se está exportando, ya que en un principio se enviaba solo cortes de carne para hamburguesa, pero ahora se trata de colocar cortes de calidad que también son más costosos.

 


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