SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 30 de noviembre de 2020

Una enigmática flor, la PASIONARIA, sepamos mas de u intrincada historia.

 

La Passiflora Flor de la pasión es una de las especies trepadoras más populares en decoración. Este género de plantas está formado por enredaderas que pueden llegar a alcanzar varios metros de altura y por vegetación rastrera.



Se la considera una planta trepadora porque se ayuda de los zarcillos para poder trepar. Éstos nacen de las hojas y muchas veces se desarrollan formando masas enmarañadas.

Sus hojas aparecen de forma alterna, son persistentes, perennes y tienen un limbo dividido en lóbulos oblongos.



Pero, si hay algo llamativo en la Flor de la pasión, es su floración. Sus preciosas flores comienzan a aparecer en verano y se mantienen en la planta hasta el otoño. Hay especies de color azul celeste y otras de una tonalidad púrpura muy bonita. Además, suelen ser flores aromáticas, por lo que no solo tendrás un jardín bonito, también olerá muy bien.



Sus frutos tienen la forma de un huevo, son naranjas y hay variedades de Passiflora en las que incluso se pueden comer. Esta planta tan popular no solo cuenta con una apariencia especial y destacable, también tiene mucha historia detrás.

Aunque la Flor de la pasión se la ha considerado durante muchos años una planta relacionada con el erotismo, su nombre y origen está vinculado a la religión, concretamente a la Pasión de Cristo.



Y ahora te preguntarás, ¿por qué la Pasión de Cristo? Y la respuesta la encontrarás a continuación:

·                                 Los diez pétalos que protegen la flor representan a los diez apóstoles que se encuentran en la crucifixión de cristo.



·                                 Los filamentos de los que dispone representan la corona de espinas que le pusieron en la cabeza

·                                 Los cinco estambres representan a las cinco llagas que le infligieron

·                                 Los tres pistilos son los claves por los que se sujetó a la cruz el cuerpo.



Todo esto fue visto por un padre jesuita, Manuel de Villegas, allá por 1610. Éste encontró similitud entre las partes de la planta y los símbolos religiosos que envuelven la Pasión de Cristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario