SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 27 de noviembre de 2020

¿Porque celebramos el DIA MUNDIAL del OLIVO?

 

 El 26 de noviembre se celebra el Día Mundial del Olivo con la finalidad de proteger y preservar un árbol emblemático que según la UNESCO servirá para fortalecer los valores humanos y culturales entre los pueblos, ya que representa la sabiduría, la armonía y la paz.



El origen de esta fecha viene de 1992 cuando se inauguró el Consejo Oleícola Internacional (COI) en Madrid, España con la finalidad de contribuir al desarrollo responsable y sostenible del árbol de olivo, así como las políticas a adoptar ante los retos que afronta este sector. En conmemoración a ese día, cada 26 de noviembre se celebra el Día del Olivo, reivindicando su importancia en la agricultura, la economía y la cultura.

Un árbol milenario:



El olivo es originario de las zonas adyacentes al mar mediterráneo. Se caracteriza por dar como fruto la popularmente conocida oliva, la cual se utiliza para la elaboración de aceites de muy buena calidad, así como para dar sabor a los alimentos. Otros de los nombres tradicionales que se le da a la oliva es aceituna que es muy apetecible en muchas regiones del mundo. Este árbol puede llegar a medir hasta doce metros, de color verde oscuro, tronco bastante ancho, que necesita de un clima adecuado, donde las temperaturas no sean muy bajas.

Simbologías del Olivo y su fruto:



El Olivo también simboliza la armonía y paz universal. Ya cobraba importancia para los fenicios, y los atenienses, ya que su imagen aparece sobre la tumba del rey Tutankamón. Hoy es un icono utilizado para representar organizaciones como el escudo de la ONU, donde se puede ver una corona de ramas de olivo y hasta en las Olimpiadas de Atenas celebradas en el 2004 fue utilizado como emblema.



-La sanación: Se cree que este maravilloso arbusto, también posee propiedades medicinales que se encuentra tanto en el fruto como en el aceite.

-La inmortalidad: Es un árbol muy longevo, que puede vivir 2.000 años o más.

-La fertilidad: De acuerdo a la antigua mitología, se tenía la creencia de que sí una mujer dormía bajo un olivo, podía concebir un hijo. Hoy los científicos estudian las propiedades del aceite de oliva para la fertilidad.

-La victoria: Era el símbolo que le era entregado a los ganadores de los juegos en la antigua Atenas. Una corona de olivo, que actualmente sigue siendo costumbre premiar a los competidores en categorías como el ciclismo o la carrera de motos.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Olivo?



Para conocer más sobre este árbol podés hacer turismo virtual para conocer sobre el olivo y su cultura en este enlace

Si querés conocer sobre noticias actualizadas sobre el olivo, cursos, recetas e información interesante sobre el tema visitá la página Olive Oil Times.

También podés celebra este día preparando una rica ensalada, aperitivo o plato con aceite de oliva y aceitunas y disfruta con familiares y amigos. Compártelo en tus redes sociales, utilizando los hashtags #oliva #aceitedeoliva #olive #aceitunas.



La celebración del Día Mundial del Olivo será una manera de contribuir la preservación y protección de este árbol ancestral que tanto bien a traído a la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario