SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 26 de noviembre de 2020

La “VITAMINA del SOL” o vitamina D, NO previene la depresión en adultos.

 

La vitamina D es conocida como la «vitamina del sol» porque el cuerpo absorbe el nutriente principalmente a través de la exposición a la luz solar.

Algunos investigadores han pensado que niveles insuficientes de vitamina D podrían desempeñar un papel en la depresión, pero los hallazgos de un amplio estudio de más de 18.000 adultos estadounidenses de 50 años o mayores que fue publicado el martes no encontraron evidencia de ese impacto.



No hubo un beneficio significativo del suplemento para este propósito. No previno la depresión ni mejoró el estado de ánimo», dijo la Dra. Olivia I. Okereke, del Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Massachusetts y autora principal del estudio, en un comunicado de prensa.

La mitad de los adultos, que no tenían síntomas depresivos clínicamente relevantes al inicio del estudio, tomaron vitamina D3 (uno de los dos tipos de suplementos de vitamina D) en la cantidad de 2000 UI por día, más de lo recomendado actualmente en Estados Unidos. La otra mitad tomó un placebo. Los participantes fueron seguidos durante 5,3 años en promedio.

No hubo diferencias significativas en los síntomas de depresión o las puntuaciones del estado de ánimo entre los que tomaron vitamina D y los que tomaron un placebo, encontró el estudio publicado en la revista médica JAMA.

«Los hallazgos no respaldan el papel de la vitamina D3 suplementaria en la prevención de la depresión en adultos», dijo el estudio.

Hubo 609 casos de depresión o síntomas de depresión clínicamente relevantes en el grupo que tomó vitamina D3 y 625 casos en el grupo del placebo.



                       La terapia ocupacional SI ayuda-

Los participantes completaron cuestionarios anuales y los investigadores realizaron entrevistas cara a cara con aproximadamente 1.000 de ellos.

El estudio fue un ensayo controlado aleatorizado (RCT, por sus siglas en inglés), considerado el estándar de oro de la investigación científica. También fue «doble ciego», lo que significa que ni los participantes ni los investigadores sabían quién tomó vitamina D y quién recibió un placebo. Involucró una gran muestra de población, de aproximadamente el mismo número de hombres y mujeres, y con una gran diversidad racial y étnica.

«Una cuestión científica es que realmente se necesita un gran número de participantes en el estudio para saber si un tratamiento está ayudando o no a prevenir el desarrollo de la depresión», dijo Okereke.

«Con casi 20.000 personas, nuestro estudio fue potenciado estadísticamente para abordar este problema», afirmó.

Las limitaciones del estudio incluyeron el hecho de que las encuestas se hicieron de manera anual y que los síntomas de depresión eran informados por los propios participantes. Sin embargo, esto fue igual tanto para el grupo que recibió vitamina D como para el grupo del placebo. Además, los hallazgos no fueron aplicables a adultos más jóvenes o niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario