SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 25 de noviembre de 2020

ARGENTINA: Cosecha de ARVEJAS, una alternativa más que interesante para 2020-

 

En un año competitivo desde lo económico impulsan la siembra de arveja en invierno como una opción beneficiosa dentro del sistema de rotación de cultivos, debido a su período corto y menor requerimiento de agua, sumado al aporte de nitrógeno al suelo que beneficia a los cultivos sucesores.



Desde el INTA destacan las ventajas de incorporar legumbres en la rotación de cultivos, dado su aporte de nitrógeno al suelo y el margen de cultivo que habilita un año muy competitivo para arveja y lenteja.



Las legumbres, como arvejas y lentejas, a diferencia de los cereales dan la posibilidad de hacer otro sistema de rotación de cultivos en la parte agronómica de la faceta agrícola.

Así lo remarcó el ingeniero agrónomo Gabriel Prieto, extensionista del INTA Arroyo Seco y especialista en cultivos de legumbres, en una región donde esta actividad, durante años, demuestra un gran potencial.



Sin embargo no es la única zona. Ya desde hace tiempo las fronteras del cultivo se fueron expandiendo hacia el norte bonaerense, a lo que se le suma la gran cantidad de cultivares en el norte del país.

“Las leguminosas se destacan por tener la capacidad de fijar nitrógeno en el suelo, uno de los más importantes fertilizantes agregados”, dijo a El ABC Rural el referente de legumbres de INTA.



En este sentido, señaló que las variedades de su zona “son de ciclo corto con un máximo de 115 días”.

Estabilidad en la rotación

En consecuencia, tienen un bajo consumo de agua y anticipamos la fecha de siembra unos 15 a 22 días de la soja de segunda en comparación con la soja de segunda sobre trigo. Entre las ventajas de hacer un margen de cultivo, Prieto señaló que “representa una diferencia de rendimiento estable a lo largo de los años de entre el 20 y el 25 %.

Para Prieto “son una opción complementaria a los cereales del invierno en la rotación en el uso del suelo, además de permitir contar con otro producto a comercializar, lo que da cierta estabilidad a la empresa agropecuaria”.

La calidad es fundamental-



Además de rendimiento, el productor que implanta legumbre necesita obtener buena calidad para que  su esfuerzo económico sea compensado de manera óptima.

“La arveja es un specialty, por lo que necesitamos tener varias características que debemos respetar”, comentó. Además dijo que el color es una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario