SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 19 de noviembre de 2020

HISTORIA ARGENTINA: MAGNOLIA del Presidente Avellaneda plantada en 1875-

 



No es una especie nativa de Argentina. Es americana y tuvo el privilegio de haber sido elegida para inaugurar uno de los paseos más importantes y hermosos del mundo en la ciudad de Buenos Aires. Fue plantada por el entonces Presidente Nicolás Avellaneda un 11 de noviembre de 1875 en la ceremonia en la que se inauguró el Parque Tres de Febrero, conocido por los porteños como Bosques de Palermo.

 


Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento surgió la iniciativa de transformar los terrenos de Palermo que habían pertenecido a Rosas en un parque de recreación para los porteños donde se prohibiera edificar. Así nació el Parque 3 de Febrero. El nombre lo propuso Vicente López y Planes, y evoca la fecha en que se libró la batalla de Caseros, aquella que obligó a Rosas a exiliarse y abandonar los terrenos de Palermo.

 


La intención de Sarmiento era inaugurarlo el 12 de octubre de 1874, último día de su mandato. Pero las obras se demoraron y no hubo más remedio que postergar el acto hasta el año siguiente, ya iniciada la presidencia de quien había sido su ministro de Educación, Nicolás Avellaneda.

El jueves 11 de noviembre de 1875 fue el día estipulado para la demorada inauguración. Pero en medio de los preparativos tuvo lugar una disputa insólita. Sarmiento quería simbolizar el nacimiento del parque plantando él mismo un arrayán que había encargado traer desde Chile.

 


El presidente Avellaneda, en cambio, sostenía que sería él quien tomaría la pala de plata hecha para la ocasión y que el árbol debía ser una magnolia que había elegido la primera dama, Carmen Nóbrega de Avellaneda.

 

Sarmiento insistió con el arrayán sosteniendo que había que plantar especies perdurables y que la magnolia desaparecería en poco tiempo.

 

Pero Avellaneda no  le hizo caso-

 


En su discurso de inauguración del parque se refirió a ésta como “"Magnolia americana del bosque primitivo, con su blanca flor salvaje que pueblos numerosos de América enredaban en el suelto cabello de sus jóvenes mujeres como símbolo de pureza"

Domingo Faustino insistía: "La magnolia desaparecerá en poco tiempo. Necesitamos un árbol perdurable. Sarmiento, muy terco, luego plantó igual el arrayan, pero se secó).

Se declaró árbol histórico el 4 de junio de 1946.

 

La magnolia es un elegante árbol muy fácil de conocer por su porte, el brillo de sus grandes hojas verdes y por sus nobles y perfumadas flores blancas que le dan el nombre a la especie Magnolia grandiflora, originaria del sudeste de Estados Unidos de América.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario