SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 22 de noviembre de 2020

Salud prostática: la importancia del control periódico-

 

La detección precoz de patologías de esta glándula, como la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata, depende fundamentalmente de los chequeos médicos regulares.

La próstata es una glándula masculina que se ubica por debajo de la vejiga, cuya función es producir una sustancia que se elimina al eyacular y que permite preservar el espermatozoide cuando se encuentra fuera del cuerpo.



Con el paso de los años, y como resultado de cambios hormonales, esta glándula se degenera y cambia su forma mediante un aumento de su tamaño. A esto se le llama hiperplasia prostática benigna, una patología de alta frecuencia en adultos mayores de 50 años y que puede producir síntomas que requieran tratamiento. Al respecto, el doctor Alejandro Sosa (MP 23061 / ME 8362), jefe del servicio de Urología y jefe de Quirófano del Hospital Privado Universitario de Córdoba, explica que si bien este crecimiento de la glándula prostática es benigno, ante la presencia de alguna sintomatología resulta fundamental hacer una consulta a tiempo.

 

Los síntomas más frecuentes son:



- Levantarse durante la noche para orinar (nicturia)
- Orinar muchas veces en un corto tiempo (frecuencia miccional elevada).
- Sentir una necesidad imperiosa por orinar (urgencia miccional).
- Tener alteraciones en la fuerza y la calidad del flujo urinario.
- Sentir que la vejiga no se desagota por completo al orinar.

"Estos son los síntomas más frecuentes. Sin embargo, la hiperplasia prostática benigna también puede presentarse inicialmente con hematuria, es decir con la pérdida de sangre en la orina. Esto también es una característica del crecimiento benigno de la próstata", señala el doctor Sosa.

Debido a que esta patología es producto del paso del tiempo, para un manejo adecuado el foco está puesto en la realización de controles regulares que posibilitarán detectar precozmente cualquier alteración y definir si requiere tratamiento. Estos controles deben realizarse de manera anual a partir de los 50 años o a partir de la aparición de algún síntoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario