SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 18 de noviembre de 2020

HISTORIA ARGENTINA: El OMBU del Virrey Vertiz, al que se le calculan 500 años de vida, goza de buena salud en el 2020-

 

El ombú del Virrey Vertiz: Es discutido si el Ombú (Phytolacca dioica) es una hierba gigante de aspecto arbóreo o es un árbol. En esta oportunidad, dejaremos de lado la controversia y hablaremos de un histórico ombú, que fue testigo de importantes hechos históricos: el Ombú del Virrey Vertiz.



Es un antiguo ombú, que se mantiene hoy en día en pie en la rotonda de la calle Gaspar Campos, en Vicente López. El añoso árbol pertenecía a la propiedad del Virrey Juan José de Vertiz y Salcedo. En el año 1914 se le colocó una placa de reconocimiento como árbol histórico. Al abrirse la calle Gaspar Campos se respetó al añoso ombú y se le construyó una rotonda.



Hacia mediados del siglo XX se mudó frente al árbol el conocido dibujante argentino Florencio Molina Campos, quien se constituyó en el cuidador y preservador honorario de aquel ombú. Vertiz nació en 1719 en Mérida, Yucatán. Fue quien en 1778 sucedió a Pedro de Cevallos como Virrey del Río de la Plata.

Se casó con Deolinda de Saavedra y recibió como dote de boda la mitad de una granja a orillas del río que poseía su suegro, donde estaba el famoso ombú.



Tres construcciones del año 1775 del Arquitecto Contucci, que hoy en día aún existen, se levantaban en la propiedad. Una de ellas es la casa de Gaspar Campos 121, que en aquel entonces era la Capilla. Al morir Deolinda, Vertiz decidió ingresar a la Masonería y se instaló en la Capilla. Entonces mandó a construir el segundo piso y la torre para usarla como casa de fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario