SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 28 de noviembre de 2020

Cuidado de bebés nacidos con labio leporino y paladar hendido, uno de cada 700 bebés nace con labio leporino, paladar hendido o ambos.

 

Los bebés que nacen con un labio leporino o un paladar hendido necesitan de cuidados especiales por parte de un equipo de varios profesionales de la salud.  Su cuidado debe manejarse bien debido a las dificultades médicas, quirúrgicas, dentales y a los importantes factores sociales para tomar las decisiones sobre el tratamiento. Para ayudar a los pediatras a brindar atención a los niños con labio leporino o paladar hendido, la American Academy of Pediatrics (AAP) publicó el informe clínico, "El pediatra de atención primaria y el cuidado de los niños con labio leporino o paladar hendido" (en inglés).



Diferentes tipos de labio leporino o paladar hendido:

El tipo de labio leporino o paladar hendido que tenga el niño determinará el tipo de cuidado que él o ella necesitan:

·         Un labio leporino significa que hay una brecha (carencia) en los labios del bebé. Este puede ser en uno o ambos lados del labio superior y puede alcanzar hasta la altura de la nariz. Con frecuencia, un bebé con labio leporino puede tener una brecha en la encía superior.

·         Un paladar hendido es una brecha (fisura) en el paladar de la boca donde se conecta a la nariz.

·         La combinación de un labio leporino y un paladar hendido es más común que tener solo el labio leporino o el paladar hendido.

Inquietudes comunes de los padres:




Ser el padre de un recién nacido con un labio leporino, un paladar hendido o ambos puede ser abrumador. Cosas simples como alimentar al bebé pueden parecer muy complicadas. Los padres se preguntan cómo las personas van a reaccionar cuando vean que el bebé tiene un labio leporino. Los padres también se preocupan de cómo el labio leporino o el paladar hendido afectará la vida del niño a largo plazo, socialmente y para su desarrollo.

Si estas o otras cosas le preocupan, hable con el pediatra de su niño. El pediatra pueden contestar sus preguntas y hasta brindarle información sobre grupos de ayuda en su localidad.

Cómo alimentar a un bebé con labio leporino o paladar hendido:



Por lo general, los bebés con paladar hendido ya sea con labio leporino o sólo con paladar hendido, succionan débilmente y necesitan de un biberón especial. Se le recomienda a los padres pedir ayuda de un terapista de la alimentación, un asesor en lactancia certificado o un profesional de enfermería con experiencia para alimentar a niños con paladar hendido.

Un bebé que nace con labio leporino sin paladar hendido también puede necesitar ayuda adicional para alimentarse. Sin embargo, la mayoría de los bebés con labio leporino pueden amantarse o tomar biberón sin problemas. Esto también es cierto en el caso de los bebés con labio leporino y hendidura en las encías.

¿Cuándo necesitará mi niño la cirugía?

La pregunta más común de los padres es: ¿Cuándo le realizarán la cirugía a mi niño para reparar el labio leporino o el paladar hendido? La AAP recomienda que la cirugía para reparar el labio leporino y el paladar hendido se realice durante el primer año de vida.

·         La reparación del labio leporino: Por lo general, un labio leporino se repara entre los 3 meses a 6 meses d edad. Muchos factores determinarán el tiempo adecuado para la cirugía, el tiempo adecuado para un niño no es necesariamente el mismo para otro niño.

·         La reparación del paladar hendido: El paladar hendido se repara comúnmente entre los 9 y 14 meses de edad. Si existe fisura en la línea gingival, por lo general se repara cuando el niño cumple entre 8 y 10 años de edad. El equipo de cuidados craneofaciales determinará el tiempo más adecuado para la cirugía del paladar hendido.

·         Todos los niños son diferentes: Los niños con labio leporino o paladar hendido con frecuencia necesitan de otras cirugías y tratamientos durante su crecimiento. Por ejemplo, pueden necesitar frenillos en la infancia. Cada niño necesitará un número y tipos de cirugía diferente, por esta razón es muy importante la atención personalizada. La mayoría de los niños con labio leporino necesitan ver a su equipo craneofacial hasta que llegan a la edad adulta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario