SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 16 de noviembre de 2020

Hoy celebramos el DIA INTERNACIONAL de la TOLERANCIA: “En la educación de los primeros años esta la clave de la tolerancia”

 Respeto y tolerancia son términos que van de la mano. Son dos de los valores humanos que se deben priorizar y no se pueden olvidar en ninguna circunstancia. Si se desea vivir en una sociedad tolerante es fundamental respetar al prójimo y tolerar que piense diferente por mucho que se crea que está equivocado en su pensamiento.



¿Qué es tolerancia?

Si buscamos el significado de tolerancia en la RAE (Real Academia Española), vemos que este término está definido en su acepción 2 como “respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”. En la acepción 3, se da un paso más allá y se refiere a la tolerancia como “el reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente”.

Declaración de Principios sobre la Tolerancia de la UNESCO

El 16 de noviembre de 1995 los Estados miembros de la UNESCO tomaron conciencia real de que para conseguir la paz en sus sociedades era necesario adoptar medidas positivas para fomentar la tolerancia como “preciado principio” si querían que sus pueblos progresaran tanto económica como socialmente.

Para ello, firmaron una Declaración de Principios Básicos sobre la Tolerancia donde recogieron que “la tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz”.

Por tanto, tal y como refleja esa Declaración, la Tolerancia no significa conceder o condescender. Debe ser una actitud proactiva que respeta los derechos universales que deben imperar en cualquier democracia y Estado de derecho.

Además, desde ese año 1995 y aprovechando el 125° aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, cada dos años, la UNESCO entrega el Premio Madanjeet Singh para la Promoción de la Tolerancia y la No Violencia. Su principal objetivo es reconocer la labor social de un individuo o colectivo que ha promovido valores reales de tolerancia en su sociedad con el fin de que la paz sea una realidad en su territorio y, además, que dicho impacto social sirva de modelo para otros.

En 1996, la Asamblea General de la ONU (en su resolución 51/95) invitó a los Estados Miembros a celebrar el 16 de noviembre el Día Internacional de la Tolerancia.

La educación, la clave de la tolerancia

Una de las primeras cosas de las que una sociedad debe preocuparse si pretende que la tolerancia se instaure en su comunidad es educar en valores. La educación es el arma más poderosa que tienen los Estados para conseguir que sus ciudadanos sean tolerantes y que respeten los derechos y las libertades fundamentales de los otros.

Desde que se es pequeño se debe aprender a compartir, a escuchar y a respetar a los demás. Cualquier niño debe interiorizar estos derechos como algo inalienable de la persona y nunca debe sentirse superior a otro para que en su vida adulta luche para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades y no ser rechazado por su raza, sexo, religión, etc.

Desde Ayuda en Acción hacemos siempre un llamamiento de respeto hacia el prójimo, y los gobernantes deben focalizar sus esfuerzos en defender los derechos de las personas que son diferentes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario