SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 18 de febrero de 2022

ARGENTINA: Parque Nacional Los Alerces, árboles milenarios nos aguardan.

 



El Parque Nacional Los Alerces, en Argentina, ha sido inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial siguiendo la recomendación de la UICN, órgano consultivo oficial sobre naturaleza para el Comité de Patrimonio Mundial. Este lugar protege a algunas de las últimas porciones de Bosque Patagónico y alberga al alerce patagónico, la segunda especie de árbol viviente más longeva de la Tierra, y que se encuentra en peligro de extinción.




Ubicado en la Patagonia argentina, en el extremo meridional de América del Sur, el Parque Nacional Los Alerces cuenta con grandes bosques naturales que acogen a la segunda especie arbórea más longeva de la Tierra: el alerce patagónico, que se halla en peligro de extinción.



El árbol más antiguo del sitio es un alerce de 60 metros de altura y de 2.600 años de antigüedad. El área contiene alrededor de 7.000 hectáreas habitadas por alerces de edad avanzada, lo que equivale a más de un tercio de todos los bosques de alerce que aún quedan en Argentina. 



El Parque Nacional Los Alerces es el primer sitio de la región boscosa del norte patagónico (ampliamente reconocida como una prioridad de conservación global) inscrito como Patrimonio Mundial. La UICN ha alentado a Argentina y a su vecino Chile, a considerar futuras ampliaciones en esta extensa región que contiene varias áreas protegidas de renombre. El Parque Nacional Los Alerces es el primer sitio de la región boscosa del norte patagónico (ampliamente reconocida como una prioridad de conservación global) inscrito como Patrimonio Mundial. La UICN ha alentado a Argentina y a su vecino Chile, a considerar futuras ampliaciones en esta extensa región que contiene varias áreas protegidas de renombre.



Como parte de su función de asesoramiento independiente -en el marco de la Convención del Patrimonio Mundial- la UICN llevó a cabo una misión de campo en el Parque Nacional Los Alerces para evaluar la propuesta de la Argentina acerca de inscribir al parque en la Lista del Patrimonio Mundial. Lagos cristalinos, ríos y arroyos que muestran tonos cambiantes de verde, azul y turquesa de acuerdo a la intensidad de la luz solar y la época del año.

El Parque Nacional Los Alerces es el hogar de especies de mamíferos de difícil avistamiento, como el huemul que se halla peligro de extinción y que es el ciervo nativo más grande de los Andes; el puma, el depredador más importante de la Patagonia; o  el "monito del monte", un fósil viviente nocturno emparentado con antiguos y extintos marsupiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario