SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 27 de febrero de 2022

NO HAY LIMITES PARA la CIENCIA: Una empresa del MIT planea perforar 19 km en la corteza terrestre para desarrollar una «super energía geotérmica»

 

Quaise está desarrollando una tecnología que permite perforar a una profundidad superior a la del agujero más profundo jamás perforado con brocas físicas.

La filial del MIT Quaise Energy está construyendo un taladro que vaporiza la roca para que podamos aprovechar la energía geotérmica que hay a kilómetros de profundidad.



La energía geotérmica genera electricidad a partir de este calor natural, y hay suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de todo el mundo, si se puede llegar a ella.

El problema es que los equipos de perforación actuales, como los que se usan en los pozos petróleo o gas, no pueden soportar las altísimas temperaturas y la presión a profundidades extremas, por lo que nuestro suministro de energía geotérmica se limita sobre todo a regiones volcánicas o a depósitos de agua caliente cerca de la superficie.





Además, la perforación con la tecnología actual es exponencialmente más cara cuanto más profundo se perfora. Esto limita drásticamente los lugares en los que es factible construir plantas geotérmicas.

Quaise Energy está desarrollando un nuevo tipo de sistema de perforación que usa energía de ondas milimétricas para fundir y vaporizar la roca. Afirma que este sistema tiene el potencial de perforar a profundidades de hasta casi 20 km.

A esas profundidades, las temperaturas alcanzarán varios centenares de grados prácticamente en cualquier lugar. Y cuando el agua se calienta tanto, se puede extraer cantidades inigualables de energía. El bombeo de agua en estos pozos supercalientes podría producir vapor para hacer girar las turbinas y generar electricidad.

En teoría, este sistema permitiría aprovechar la energía geotérmica en casi cualquier lugar.

Más información: Quaise Energy

No hay comentarios:

Publicar un comentario