SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 27 de febrero de 2022

LECTURA DE DOMINGO: Descubren un órgano hasta ahora desconocido en el centro de la cabeza humana-

 

Científicos descubrieron un órgano hasta ahora desconocido, luego de varios siglos, en el centro de la cabeza humana.

Investigadores médicos encontraron lo que parece ser un misterioso conjunto de glándulas salivales escondidas dentro de la cabeza humana, según recoge una publicación de Radiotherapy and Oncology.



Esta «entidad» fue identificada por accidente por médicos en los Países Bajos, cuando examinaban a pacientes con cáncer de próstata con una exploración llamada PSMA PET/CT. Esta se combina con inyecciones de glucosa radiactiva, lo que resalta los tumores en el cuerpo.

Sin embargo, mostró algo completamente diferente, ubicado en la parte posterior de la nasofaringe.



«Las personas tienen tres conjuntos de glándulas salivales grandes, pero no allí. Por lo que sabíamos, las únicas glándulas salivales o mucosas de la nasofaringe son microscópicamente pequeñas y hasta mil están distribuidas uniformemente por toda la mucosa. Así que, imagínense nuestra sorpresa cuando las encontramos», explicó el oncólogo radioterapeuta Wouter Vogel del Instituto del Cáncer de los Países Bajos.

El nuevo descubrimiento realizado por el equipo es mucho más grande y muestra lo que parece ser un par de glándulas que antes se pasaban por alto, aparentemente el cuarto conjunto de glándulas salivales se ubica detrás de la nariz y por encima del paladar, cerca del centro de la cabeza humana.



«Se planteó la hipótesis de que podría contener una gran cantidad de acinos seromucosos, con un papel fisiológico para la lubricación y la deglución de la nasofaringe / orofaringe«, destacó Vogel.

En cuanto a que las glándulas no fueron identificadas anteriormente, los investigadores sugieren que las estructuras se encuentran en una ubicación anatómica poco accesible debajo de la base del cráneo, lo que dificulta su identificación.

Aunque el equipo admite que se necesitan más investigaciones para validar el hallazgo, esto podría brindar otro objetivo a evitar durante tratamientos de radiación en pacientes con cáncer, ya que podrían dañar susceptiblemente las glándulas salivales, además que podría beneficiar a la oncología futura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario