SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 20 de febrero de 2022

CURIOSIDADES de DOMINGO: Container House, la casa modular sueca construida con 8 contenedores marítimos.

 

¡RECICLEMOS! Esta casa familiar construida a partir de ocho contenedores de transporte tardó casi tres años en construirse.




Container House es una residencia familiar modular cerca de Estocolmo, Suecia, construida a partir de ocho contenedores marítimos. Los contenedores marítimos dan un nuevo significado al diseño de casas modulares. Elegidos por su integridad estructural y su construcción prefabricada, los contenedores marítimos son una opción sostenible y duradera para los constructores de viviendas.




Måns Tham, arquitecto y fundador de Måns Tham Arkitektkontor, ha terminado recientemente las obras de un proyecto de contenedores marítimos de varios años de duración que es el hogar de una familia de cinco miembros.

Completada con ocho contenedores marítimos de 20′ y 40′ en desuso, la residencia da lugar a un monolito geométrico planteado en un terreno escarpado cerca de un lago en las afueras de Estocolmo. autizada como Container House: «Es como si un bloque de Tetris volador aterrizara en rocas empinadas de granito«.




Los propietarios eligieron los contenedores marítimos por su atractivo sostenible, su flexibilidad y su integridad estructural prefabricada.

Por lo general, todo esto permite a los arquitectos construir rápidamente las casas de contenedores marítimos, pero no siempre es así. En el caso de la Container House, se tardó unos tres años en completarla.

Construida en un escarpado acantilado, la ubicación elegida por Container House supuso algunos retos.

El terreno escarpado da paso a un cañón implacable, donde el agua de lluvia se acumula antes de fluir hacia el lago. Trabajar en un terreno tan agreste resulta difícil cuando los principales elementos estructurales son contenedores de transporte rígidos con parámetros predefinidos.

La unión de los contenedores de transporte suele requerir algún tipo de compensación de su integridad estructural. Cuando se retira la pared de un contenedor para unirlo con otro y formar una zona habitable más grande, también se elimina parte del soporte integrado en la estructura.

Tham encontró la estabilidad y la eficiencia en un diseño que apuntala tres contenedores de transporte en la planta baja, donde una entrada exterior conduce a la sala de estar de la residencia que desemboca en una habitación de invitados, donde los huéspedes pueden disfrutar de un cuarto de servicio, una lavandería y un baño completo. Justo por encima del nivel del suelo, otros cuatro contenedores de transporte crean espacio para una zona de estar de planta abierta que incluye una cocina, una sala de estar y un comedor.

En el mismo nivel, una terraza exterior está delineada por una estructura de acero al aire libre que acuna una pasarela para llevar a los residentes al borde del bosque. En la planta más grande de la residencia también se encuentran un baño, el dormitorio principal y tres dormitorios más pequeños.

Encima de todo, un único contenedor de transporte funciona como un nivel de mirador para que los residentes disfruten de las vistas del escarpado acantilado y del lago cercano.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario