SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 23 de febrero de 2022

Dónde están y cómo funcionan los 12 cajeros de criptomonedas que hay en la Argentina .

 

El mundo de las monedas digitales se expande a un ritmo acelerado y cada vez más las personas las eligen para ahorrar o invertir. En correlación con el crecimiento de este tipo de transacciones, en Argentina aumentó la presencia de cajeros que operan con bitcoins dólares, desde el primero instalado hace 3 años. 



Se trata de la red de cajeros electrónicos norteamericana Athena, que desembarcó en Argentina en 2018. En apariencia son muy similares a un cajero automático tradicional pero su funcionamiento es bastante diferente. Están ubicados en tiendas comerciales y locales gastronómicos.

La compañía, fundada en 2013, tiene base en Chicago y se dedica específicamente a productos relacionados con monedas digitales. Además de Argentina, Athena se encuentra en Colombia, Puerto Rico y próximamente en México y en El Salvador.

Cajeros de cripto en Argentina:



Actualmente existen 12 terminales distribuidas en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. No solo sirven para adquirir y vender Bitcoin sino también Ethereum (ETH), Bitcoin cash (BCH), y Litecoin (LTC). El primero se instaló dentro del supermercado Walmart, ubicado en Villa Pueyrredón sobre avenida Constituyentes. 

Rápidamente la red se expandió y no solo se pueden encontrar en supermercados sino también en otro tipo de tiendas, como galerías comerciales y locales gastronómicos.

·                                 Caba (Walmart Constituyentes; Galerías Jardín; Super FOCO Recoleta; Keller Serrano Restaurante)

·                                 Zona Norte (Walmart San Fernando; Rapipafo Tortuguitas)

·                                 Zona Sur (Walmart Alto Avellaneda)

·                                 Provincia Buenos Aires (Espacio Weiaut La Plata)

·                                 Córdoba (Walmart Córdoba)

·                                 Mendoza (Walmart Guaymallén)

·                                 Santa Fe(Rosario: Estilo Sagasti - CC Palace Garden)

Cómo comprar criptomoneda o retirar dólares

En primer lugar, es necesario tocar la pantalla del cajero y elegir el tipo de operación que se desea: compra o venta. Después, hay que completar los datos personales, escanear el DNI, crear una contraseña y esperar a ser aprobado a través de un código de verificación vía mensaje de texto. Este paso se realiza por única vez para crear un usuario como cliente en Athena.

Luego, si el objetivo es comprar criptomonedas, hay tres opciones para elegir dónde recibirlas: escanear el código QR desde la aplicación utilizada como billetera en el celular, hacer esto mismo pero manualmente (sin QR) o escanear una billetera en papel impresa por el mismo cajero (en caso de no contar con una virtual). 

Si lo que se quiere es retirar dólares, hay que verificar el número de teléfono a través de SMS, indicar cuántos se desean a cambio de las criptomonedas y escanear el código QR de la billetera virtual en el celular. 

La confirmación de la transacción suele demorar 10 minutos aproximadamente. Una vez que esté hecha, el usuario recibe un SMS con el aviso de que los dólares están listos para ser retirados. Finalmente, es necesario introducir el código de canje para que el cajero expenda los billetes.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario