SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 12 de octubre de 2022

OBRAS DE ARTE DE LA NATURALEZA: MBURUCUYÁ (FLOR DE LA PASIÓN)

 


NATIVA DE LAS REGIONES CÁLIDAS DE AMÉRICA DEL SUR, LLAMADA MBURUCUYÁ, PARCHA, PARCHITA O CHINOLA (PASSIFLORA EDULIS), FLOR DE LA PASIÓN, MARACUYÁ COMÚN, GRANADILLA, MBURUCUJA, CURUBO, CURUBA DE CASTILLA, PASIONARIA O TACSO, ES UNA PLANTA TREPADORA DEL GÉNERO PASSIFLORA.




Se considera originaria de la región amazónica, aunque crece de forma silvestre en un área que abarca principalmente desde el Norte de Suramérica hasta el Norte de Chile, Argentina y Uruguay, siendo  la flor nacional de Paraguay.

La planta es una enredadera o liana con zarcillos que le permiten crecer en bosques higrófilos tendida sobre arbustos bajos, pero no desdeña ningún tipo de soporte.



El nombre maracuyá —introducido a las lenguas europeas a través del portugués— es una corrupción del guaraní “mburucuja”; etimológicamente mberu kuja, “criadero de moscas”, por la dulzura del néctar que resulta atractivo para el desove de los insectos.

Passiflora viene del latín passio (pasión) y floris (flor) y fue el nombre que los jesuitas españoles le pusieron a la ya conocida por los nativos guaraníes como mburukuyá.



La flor llamó la atención a los primeros europeos desde los momentos tempranos de la conquista y fue introducida en Europa a fines del siglo XVII.

Su apariencia, similar a una corona de espinas, indujo a los colonizadores españoles a denominarla el fruto de la pasión ,ya que  su estructura pentarradial recibió una interpretación teológica, con los cinco pétalos y cinco sépalos simbolizando a los diez apóstoles (doce, menos Judas Iscariote y Pedro), mientras que los cinco estambres representarían los cinco estigmas. Finalmente, los tres pistilos corresponderían a los clavos de la cruz.

La pasionaria es una enredadera trepadora que puede alcanzar los 9 metros de longitud en condiciones climáticas favorables, aunque su período de vida no supera por lo general la década.

Sus aromáticas flores producen unos frutos en forma ovoide de color entre rojo y amarillo similar a la granada, que en algunas variedades es comestible y del cual se preparan bebidas, dulces y mermeladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario