SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 28 de octubre de 2022

¿Qué es SER NO BINARIO? –El saber nos hará libres-

 

PSICOLOGÍA: En muchos casos las personas acostumbran a tener problemas para aceptar sus orientaciones sexuales. De esta forma, es esencial consultar con un psicólogo profesional para aceptarte a ti mismo/a. 




En pocas palabras, alguien que no es binario o que no se ajusta al género no se siente necesariamente conforme con una identidad de género masculina o femenina, o se relaciona con elementos de ambas, o con ninguna. Por ello, una persona no binaria puede preferir que se dirijan a ella utilizando los pronombres personales "ellos" y "ellas", en lugar de "él" y "él" o "ella" y "ella".

"Muchos de mis primeros recuerdos giran en torno a mi lucha por ajustarme a un género", dice Tom, de 41 años, que utiliza los pronombres él y ellos. "A los cuatro años comprendí que no debía 'caminar como una niña'. Nadie me lo había dicho, simplemente lo asimilé al observar cómo se comportaban los demás. Si me dejaran sacar mis propias conclusiones, sinceramente no estoy segura de si me hubiera comprometido con un género".



Amandine, de 34 años, empezó a utilizar los pronombres ellos/ellas el año pasado, y descubrió que suponía una profunda diferencia en su vida. "Empecé a quererme a mí misma, aunque es algo continuo", dicen. "Todavía me queda mucho camino por recorrer, pero empiezo a sentirme muy bien, y eso es lo mejor. Ahora toda mi vida tiene sentido. Y como empiezo a quererme de verdad, no tengo intención de hacer ningún tipo de transición.

No me siento bien usando ella/el porque eso es parte de la razón por la que no me siento bien. Pero al mismo tiempo, sé que no soy un hombre. Quiero ser fiel a mí misma y no fingir que soy quien no soy, por lo tanto él/ella no son viables para mí. Ellos/ellas son neutros y son los mejores. La primera vez que la gente lo usó, se sintió tan raro como correcto. Se sentía muy bien".

Tipos de género no binario

Cuando hablamos del género no binario o de una persona no binaria en muchos casos no sólo estamos señalando a un tipo de persona en cuestión, sino que dentro de este término existen algunas identidades más que también pueden ser no binarias. 

1. Agénero

Estas personas no se identifican dentro de una identidad de género específica. De esta forma, son personas sin género que quieren ser identificados en una posición neutral o indefinida dentro de la identidad de género

2. Binaria

Las personas binarias suelen definirse con dos identidades de género distintas ya sea de una manera simultánea o alternativa. Por lo tanto, los géneros binarios pueden sentirse tanto hombres como mujeres, o en otros géneros. 

3. Demigénero

Cuando una persona se mueve entre dos o más identidades de género se denomina demigénero. De esta forma, estas personas acaban sientiéndose reconocidas dentro del término demigénero. 

4. Genderqueer

Una persona no binaria se puede identificar principalmente como genderqueer. Algunas de las personas que se sienten identificadas como géneros binarios como su identidad principal. 

 

5. No binario

Se refiere a las personas no binarias que no están dentro de esta bandera agenero. El género no binario acostumbra a no identificarse como no binario por sí mismo, sino que lo hacen dentro de otros colectivos. 

En muchos casos las personas acostumbran a tener problemas para aceptar sus orientaciones sexuales. De esta forma, es esencial consultar con un psicólogo profesional para acceptarte a ti mismo/a. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario