SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 26 de octubre de 2022

EL DATO: Argentina lanzo Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis con apoyo de OPS.

 

Buenos Aires, 1 de octubre al 13 de noviembre 2022-(OPS/OMS). – Con el objetivo de reforzar la protección de la población frente al sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, y sostener su eliminación en el país, el ministerio de Salud de la Nación lanzó bajo el lema “Activá vacunas” la Campaña Nacional de Vacunación 2022, dirigida a niñas y niños de entre 13 meses y 4 años de edad, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



“La pandemia sin dudas nos demostró el poder que tienen las vacunas para salvar vidas. En un contexto en el que se están empezando a observar brotes de enfermedades que antes estaban bajo control en la Región, es crucial remarcar la importancia de fortalecer y reforzar las acciones de vacunación, para evitar que surjan nuevos brotes de enfermedades y sostener su eliminación. Celebramos el lanzamiento de esta campaña nacional, a la que apoyaremos con todas nuestras energías”, expresó al ser consultada sobre la campaña la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis.



Por su parte, durante el lanzamiento la ministra de Salud, Carla Vizzotti, expresó que “necesitamos que en todo el país las familias se acerquen a los vacunatorios, para que los niños y niñas de entre 13 meses y 4 años inclusive puedan recibir estas vacunas, que son gratuitas y obligatorias. De esta manera podremos sostener en el país la eliminación de estas enfermedades”.

La campaña tiene como objetivo vacunar a todos los niños y niñas de ese rango etario del país contra las cuatro enfermedades aplicando una dosis adicional de la vacuna triple viral y de la antipoliomielítica inactivada (IPV), independientemente de si recibieron o no las dosis anteriormente. Esta es una de las campañas conocidas como campañas de seguimiento, que se realizan cada cuatro años en todo el país.



Aplicar estas vacunas en todo el país permite inmunizar a los niños y niñas que no recibieron la vacuna, que no completaron el esquema primario o que no respondieron a la vacunación. Esto es fundamental para sostener la eliminación de estas enfermedades en el país, protegiendo la salud de todas las personas. Argentina está libre de la circulación de poliovirus salvaje desde 1984, no presenta casos endémicos de sarampión desde el año 2000, ni rubéola congénita desde el 2009.

El lanzamiento se llevó adelante durante una jornada de celebración en el espacio Vacunatorio Amigable del ministerio de Salud en Tecnópolis. Allí se desplegó un operativo de vacunación para los niños y niñas y se realizaron acciones de promoción y distintas actividades lúdicas y artísticas destinadas a las infancias. Algunas de las actividades incluyeron shows de malabares, acrobacia, de magia, música en vivo y un taller de hip-hop.

La OPS coopera técnicamente desde el primer momento con la puesta en marcha de esta nueva campaña de seguimiento a través de asesorías técnicas a nivel nacional y jurisdiccional; capacitaciones a los niveles directivos, técnicos y operativos para la planificación e implementación; materiales de capacitación y comunicación para personal de vacunación en todo el país; entrega de insumos; entre otras acciones clave.

Junto a Vizzotti también estuvieron presentes el asesor de en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de OPS en Argentina, Wilmer Marquiño, y otras autoridades de la cartera nacional. Las autoridades participaron de las actividades y conversaron con los niños, niñas y sus familias sobre la vacunación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario