SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 5 de octubre de 2022

EL DATO: Planta de Romero, propiedades y contra/indicaciones.

 

El romero es una de las plantas aromáticas más populares en la zona mediterránea, pues este arbusto no solo se usa como ingrediente en gran cantidad de platos, sino que tiene además un buen número de propiedades medicinales beneficiosas para el organismo.

 


 


La planta del romero, de nombre científico Rosmarinus officinalis, presenta las siguientes características:

·                              El romero es un arbusto aromático actualmente utilizado en prácticamente todo el mundo.

·                              En condiciones óptimas, la planta de romero puede llegar a alcanzar alturas de hasta 2 metros, aunque lo común es que se mantenga bastante más pequeña.




·                              Tiene la capacidad de ramificarse mucho al crecer, dando lugar a una masa bastante densa, y de sus tallos crecen un gran número de hojas estrechas, alargadas y pequeñas.

·                              Las flores, que brotan en otoño o primavera, son de tonos blancos o morados según la variedad, siendo muy bonitas y dándole a la planta un toque de color que la hace muy válida como especie ornamental. Te contamos los Tipos de romero que existen, aquí.

·                              Es una planta poco exigente con sus cuidados, que puede crecer en un amplio abanico de entornos, aunque el ideal para ella sea el clima mediterráneo. Quizá te interese descubrir Cómo plantar romero en este post de EcologíaVerde.

·                              Es bastante resistente tanto a las sequías como al frío.




  • Agradece recibir una buena cantidad de sol directo y los suelos ricos en materia orgánica, así como los que ofrecen un buen drenaje, pero puede llegar a adaptarse a condiciones algo adversas.

Pero, ¿qué parte del romero se utiliza para curar? Lo más común es utilizar las hojas secas y, a veces, las flores también, en forma de infusión de romero. Sin embargo, hay varias formas de preparar el romero y algunas utilizan en ocasiones ramas enteras y no solo hojas.

Para qué sirve el romero

Debido a esta gran cantidad de propiedades farmacológicas del romero, sus usos son múltiples para mejorar multitud de aspectos de la salud y del bienestar. ¿Cuáles son los beneficios del romero?

Aquí hablamos sobre los 10 beneficios del romero que quizás no conocías:

·                              Actúa como digestivo gracias a sus propiedades carminativas, disminuyendo la aparición de gases y flatulencias al hacer la digestión.

·                              Ayuda a disminuir la retención de líquidos al actuar como diurético.

·                              Puede actuar como antibiótico natural gracias a sus propiedades medicinales.

·                              Se utiliza a menudo en tratamientos rejuvenecedores de la piel gracias a sus propiedades antioxidantes.

·                              Ayuda también a tratar lesiones o afecciones cutáneas y a mantener la piel limpia por su capacidad antiséptica, bactericida, fungicida y cicatrizante.

·                              Su efecto antiinflamatorio ayuda a reducir dolores articulares y de cabeza, como los producidos por la artritis o la cefalea.

·                              Es común la aplicación de romero para la caída del cabello, ya que mejora la salud del mismo y del cuero cabelludo.

Ahora que ya sabes para qué sirve el romero y sus propiedades, vamos a detallar qué opciones tenemos para tomar romero, entre las cuales encontramos el té de romero.





Contraindicaciones del romero

El romero es bastante seguro en su consumo pero, como todas las plantas debido a sus principios activos, tiene algunas contraindicaciones que hay que tener en cuenta. Estas son las principales contraindicaciones del romero:

·                              Deben evitar su consumo las mujeres embarazadas, las mujeres en lactancia y los niños de menos de 5 años de edad.

·                              Deben evitar su consumo las personas con enfermedades hepáticas, debido a su efecto colagogo.

·                              Deben evitar su consumo las personas que presenten algún tipo de alergia a alguno de los principios activos de esta planta.


Efectos secundarios del romero

También conviene conocer los posibles efectos secundarios del romero en caso de consumirlo en exceso:

·                              Consumido en exceso puede causar vómitos o náuseas.

·                              Puede causar hipotensión a personas con presión arterial elevada y que se mediquen para regular este problema.

·                              Puede provocar desequilibrio en los electrolitos a las personas que toman diuréticos.

·                              Puede causar intoxicación a las personas que toman litio.

Ahora que ya has conocido las propiedades del romero, para qué sirve y cómo prepararlo, así como sus contraindicaciones y posibles efectos secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario