SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 21 de marzo de 2024

FELICIDADES al DIA MUNDIAL de la POESIA, la cual ha contribuido a unir millones de parejas en el mundo desde tiempos inmemoriales-

 

Es una oportunidad para apreciar el poder de la poesía y cómo puede captar el espíritu creativo de la mente humana.



Como celebrar el Día Mundial de la Poesía

Hay muchas cosas que puedes hacer para celebrar este día con los niños. Puedes ir a un recital poético con más amigos o familiares. Otra idea es buscar poemas sobre tu tema favorito para leerlos, memorizarlos y recitarlos. Por supuesto, también puedes intentar que los niños escriban su propio poema.



21 de marzo de 2024: En un principio, se estudió la idea de celebrar este evento todos los 23 de abril, pero como ya se celebraba en esa fecha el Día Mundial del Libro, se apostó por el 21 de marzo, el cual suele coincidir con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

En algunos países de Europa, este evento lleva el nombre de Primavera de los Poetas, y en otros lugares, como en Colombia, se llama la Común Presencia de los Poetas, por ser iniciativa de la fundación que lleva el mismo nombre.



El Día Mundial de la Poesía trata de dedicar la jornada para honrar a los poetas, incentivar a las personas a acudir a recitales de poesía y promover su enseñanza. También se promueven iniciativas relacionadas, por ejemplo, la de desarrollar la fusión entre esta y otras artes como el teatro o la música y aumentar su visibilidad en los medios.

 

¿Por qué es importante aprender sobre la poesía?



La poesía es un ámbito clave de la literatura y es indispensable que los niños se inicien en el colegio por varias razones: 

1.      Leer poesía enseña a los niños maneras diferentes para transmitir sus emociones con palabras. Además, la poesía enseña a los estudiantes vocabulario nuevo y el concepto del ritmo, al contener lenguaje variado y métricas establecidas.

2.    La poesía puede mejorar las habilidades de pensamiento creativo y de resolución de problemas, ya que obliga a los niños a pensar e interpretar lo que han leído. A menudo, es necesario leer un poema varias veces para entender bien el significado. 



3.    Aprender a recitar poemas es un buen ejercicio para la memoria y puede ayudar a los niños recordar nuevas palabras y frases.

4.    Analizar las métricas y recursos de la poesía permite entender mejor las de una canción o de otras composiciones artísticas. Si la música con letra es de tu agrado, empezarás a ver retruécanos, calambures, diferentes estructuras de versos y otros recursos que enriquecerán tu entendimiento de este bello arte.

5.     Igual que otras formas de literatura, la poesía permite que los niños puedan ver el mundo desde una perspectiva diferente y aprendan valiosas lecciones.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario