SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 18 de marzo de 2024

DESALINIZACION: CRYO-SEPARATION™, una tecnología disruptiva para la desalinización de agua de mar menos contaminante con menor consumo de energía.

 

PAISES CON AUSENCIA de AGUA DULCE: En un mundo cada vez más afectado por el cambio climático, la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para el acceso al agua potable se ha convertido en una prioridad urgente. Frente a esta realidad, la start-up francesa Seawards emerge como un faro de innovación con su reciente desarrollo de una tecnología de desalinización por crioseparación, prometiendo una alternativa más ecológica y económica al tradicional proceso de osmosis inversa.

Una Crisis Hidríca en Ascenso:


 

Con el cambio climático agudizando la escasez de agua dulce, cerca de 2 mil millones de personas en el mundo carecen de acceso a agua potable, según datos de las Naciones Unidas. En este escenario preocupante, Francia se encuentra entre los países con un alto nivel de estrés hídrico. Recordemos que apenas el 1% del agua disponible en nuestro planeta es agua dulce líquida, mientras que los océanos representan el 97%. Ante esta realidad, el desalinización del agua de mar se presenta como una solución viable y ya es practicada en numerosos países, con más de 22.000 unidades de desalinización registradas globalmente en 2022.

Los Desafíos del Método Tradicional

El método convencional de desalinización, la osmosis inversa, aunque efectivo, enfrenta críticas por su gran consumo energético y por los residuos que genera, especialmente la salmuera, que representa un problema ambiental significativo. En este contexto, Seawards introduce su innovador proceso de crioseparación, diseñado para superar estas limitaciones, según Hervé de Lanversin, cofundador de la start-up.

Crioseparación: Un Enfoque Innovador:



SEAWARDS utiliza tecnología de separación de agua pura durante un ciclo de enfriamiento. El agua salada y el agua pura sometida a un descenso de temperatura reaccionan de manera diferente.

El agua pura se solidifica a cero grados, mientras que el agua salada sólo se congela cuando la temperatura baja a menos dos grados. Esta característica permite proceder, durante el ciclo de enfriamiento, a una separación de material que permitirá extraer los cristales de agua pura en forma sólida mientras que el agua salada todavía líquida será rechazada.

MENOS CONSUMO DE ENERGÍA: Menores costos de producción. Reducción de emisiones de carbono. Menos sensibilidad a los aumentos de los costes energéticos.

MENOS CONTAMINANTE: Descarga de agua ligeramente más salada que la bombeada (nunca más del 10%) y que no contenga productos químicos.

El 10% del agua crioseparada se convierte en agua dulce pura por debajo de 250 ppm.

Se rechaza el 90% del agua de mar, evitando así una sobrecarga de sal que sería contaminante.

Hacia una Solución Sostenible

Con el compromiso de aportar una solución más sostenible y eficiente al desafío de la escasez de agua, Seawards planea inaugurar su primera planta de desalinización en Marsella en 2024. Este proyecto no solo representa un hito en el uso de la tecnología de crioseparación a escala industrial, sino que también subraya el potencial de pequeñas unidades de desalinización para mejorar la logística y reducir la huella espacial de estas instalaciones.

Seawards no solo se enfoca en el impacto local, sino que también mira hacia la expansión internacional, evidenciando la relevancia global de su innovación. Con su enfoque en la sostenibilidad, eficiencia y menor impacto ambiental, la tecnología de crioseparación de Seawards se perfila como un cambio de juego en el mundo de la desalinización, ofreciendo una luz de esperanza en la lucha contra la escasez de agua dulce.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario