SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 31 de marzo de 2024

Sepamos mas de los criaderos de ÑANDU en Argentina.

 

Principalmente, en Argentina se multiplicaron criaderos de ñandú moro (Rhea americana) y de choique (Rhea pennata), estos últimos en la región patagónica. Uruguay contaba hacia el año 2000 con unos 200 criaderos de ñandú moro. En términos generales, los emprendimientos productivos de Uruguay fueron de mayor escala que los de Argentina. Estos emprendimientos en muchos casos fracasaron y ocurrió tanto en pequeñas explotaciones que contaban con solo un puñado de animales, como en emprendimientos a gran escala y alto nivel de inversión.



Si bien las causas de este fenómeno son diversas, los problemas centrales giran en torno a dificultades para colocar la producción (conseguir el cliente), abastecerlo en tiempo y forma (faena y logística) y tener una oferta comercializable (producción eficiente).

En muchos casos los productores trabajan de manera aislada sin saber cómo resolver los múltiples desafíos que la actividad les impone. A esto se suma la dificultad para definir y acordar con otros (vía asociaciones, consorcios, etc.) el abordaje de prioridades comunes. Asimismo, en ocasiones se tienen malas experiencias en cuanto a asesoramiento técnico, lo que limita la confianza de recurrir a técnicos calificados.



Nehuen: criadero de ñandúes

Nehuen es una empresa familiar dedicada a la producción de ñandúes que, bajo el liderazgo de Mirta de Ghersi, ha logrado resolver parcialmente muchas de las dificultades que enfrenta el sector.

La superficie destinada a la producción son 2 ha. Los reproductores se manejan en un sistema semiextensivo implantado con leguminosas (alfalfa) y un complemento de alimento balanceado. La incubación es artificial y las demás etapas de cría se realizan de forma intensiva.

Los índices de productividad son altos. La postura es superior a los 30 huevos/hembra/año, el éxito de eclosión de huevos totales es mayor al 60% (limitado por el equipamiento) y la supervivencia de animales desde el nacimiento a faena es del orden del 70-80%.



Nehuen tiene una capacidad de producción de unos 200 ñandúes a faena con 15 hembras en postura. Los cueros se comercializan crudos o curtidos y la carne se vende a varios clientes. En el año 2008 se obtenían aproximadamente us$150 por animal con un costo de producción cercano a us$85, con lo cual la rentabilidad era superior al 70%. Hoy la rentabilidad es levemente inferior.

¿Dónde reside el éxito de Nehuen?, en el compromiso y dedicación de la familia y, especialmente, en el trabajo y esfuerzo diarios de Mirta para afrontar y resolver los problemas que la actividad productiva-comercial les exige:


  • Obtención del Cliente: se trabaja de forma asociativa con otros productores y también de manera individual, articulando con distribuidores de carnes y empresas elaboradoras de conservas. Actualmente se está avanzando en el desarrollo de la comercialización de cueros curtidos además de crudos.
  • Faena y logística: se hace a fasón en el Frigorífico del Sur, Río Cuarto, a un costo razonable. Es importante destacar el compromiso del frigorífico con el desarrollo del negocio, no solo por el costo de faena, sino por la amplia disponibilidad de la dirección para facilitar la logística.
  • La comunicación con los clientes y la asistencia para el abastecimiento de los productos es una de las fortalezas de Nehuen.
  • Producción eficiente: se invierte en asesoramiento técnico, orientado hacia la incorporación de tecnología de manejo segura y eficiente. Se ha desarrollado un programa nutricional destinado a cubrir las necesidades específicas de cada categoría de edad. Se fabrica el alimento balanceado en el propio establecimiento y principalmente hay una cuidadosa atención personalizadas en todas las etapas del ciclo productivo.

Según lo analizado en este artículo podemos concluir que la sustentabilidad en la actividad productiva de ñandúes se relaciona con el crecimiento de los criaderos en función del desarrollo del negocio y no a la inversa.

 

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