SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 28 de marzo de 2024

¿Realmente la leche alivia el malestar estomacal?

 

Cuando uno tiene tal malestar estomacal que no le dan ni ganas de comer, ¿qué mejor que un vaso de leche para asentar el estómago?

Es una bebida reconfortante y al menos proporciona algo de nutrición durante ese ayuno forzado.

 

El remedio ha pasado de generación en generación en países en los que la leche es popular.



Hasta los años 80 había doctores que a veces le recomendaban tomar leche a los pacientes que sufrían de úlceras del duodeno (en el intestino, justo después del estómago) para ayudarles a aliviar el malestar.

La leche es ligeramente acídica pero mucho menos que el ácido gástrico que el estómago produce naturalmente. Así que por mucho tiempo se pensó que podía neutralizar a ese ácido más fuerte y calmar el dolor.

La leche efectivamente provee una protección temporal contra el ácido gástrico (1), pero varios estudios han demostrado que también estimula la producción de ácido, lo que puede hacernos sentir mal otra vez después de un corto período de mejora.



 

En 1976, diez valientes voluntarios se pusieron a prueba (2). Les vaciaron sus estómagos y luego les dieron leche a través de un tubo que entraba por sus narices. Una hora más tarde, succionaron el contenido de sus estómagos y luego les midieron las secreciones de ácido gástrico cada cinco minutos.

Los investigadores encontraron que la leche causó un aumento en la secreción de ácido gástrico durante las siguientes tres horas, lo que podría explicar por qué la gente con úlceras tipicamente experimenta dolor unas horas después de comer.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario