SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 27 de marzo de 2024

EL DATO: El tren de batería de Great Western Railway establece un nuevo récord de distancia recorrida sin recargar

 

El innovador ensayo de batería de carga rápida de Great Western Railway (GWR) ha logrado otro paso significativo, justo días después de reclamar el récord de distancia en el Reino Unido para un tren de batería sin recargar.

El tren ha demostrado su capacidad viajando un récord de 138 km únicamente con la energía de la batería y sin necesidad de recargar.



El tren de batería Clase 230 completó un trayecto de 138 km desde Long Marston hasta el Depósito de Trenes de Reading, utilizando solo el 45% de su capacidad de batería. El equipo de ingenieros especialistas de GWR a bordo del tren afirma que podría haber viajado más de 193 km con una sola carga.

Mientras se encuentra en Reading, el tren se someterá a pruebas de compatibilidad y se preparará para futuros requisitos de mantenimiento y servicio.

Estamos encantados con el rendimiento del tren de batería hoy y durante su serie de pruebas. De hecho, es justo decir que ha superado las expectativas de nuestro equipo de ingenieros.

Alcanzar estas distancias nos da una gran confianza mientras avanzamos con esta tecnología de carga rápida líder en la industria.

Es importante destacar que al alcanzar las 138 km el miércoles, el tren estaba operando en un entorno real, a velocidades de hasta 96 km/h, deteniéndose e iniciando sobre una ruta montañosa, con cambios de elevación de hasta 200 metros.

Dr. Simon Green, director de Ingeniería de GWR

El tren superó los 135 km registrados por un Stadler Clase 777 bajo condiciones de prueba en 2022, que se creía era la mayor distancia viajada por un tren de batería diseñado para el Reino Unido.

La fuente que alimenta un tren eléctrico podría ser una catenaria, una batería o un tercer carril. La electricidad para impulsar el tren puede provenir de una fuente como turbinas eólicas, energía hidroeléctrica o diésel. La locomotora eléctrica utiliza corriente alterna o continua y la almacena en enormes baterías o supercondensadores, que luego se utilizan para impulsar el tren. Las ruedas se mueven utilizando esta electricidad almacenada.

Tecnología de carga rápida de GWR en Reading

La tecnología de carga rápida de GWR ha sido diseñada para resolver el problema de proporcionar trenes confiables, solo con batería, capaces de cumplir con los servicios de horario en líneas secundarias, eliminando el uso de tracción diésel y ayudando a alcanzar el objetivo del Gobierno y de la industria ferroviaria en general de llegar a cero emisiones de carbono para 2050.

El uso de baterías para operaciones extendidas ha estado típicamente limitado por su alcance y hasta ahora ha impedido una implementación generalizada. También elimina la necesidad de líneas eléctricas aéreas, que son costosas, llevan mucho tiempo instalar e impactan el paisaje.

En West Ealing, donde la tecnología se probará en un entorno real por primera vez esta primavera, el tren cargará solo por 3 ½ minutos antes de reiniciar su viaje en la línea de Greenford.

GWR ya ha realizado simulaciones en otras líneas secundarias en el Valle del Támesis para explorar cómo podría implementarse aún más en el futuro. Esto podría reducir solo las emisiones de GWR en más de 1.700 toneladas de CO2e por año.

Se espera que la tecnología pueda permitir algún día la operación de trenes alimentados por baterías en aproximadamente 3.219 km de más de 80 líneas secundarias en el Reino Unido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario