SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 26 de marzo de 2024

ECOLOGIA para IMITAR: Construcción de la única CSP de torre de 200 MW del mundo

 

En una especie de experimento, Power China Northwest está construyendo su nueva torre de energía solar concentrada (CSP) en el oeste de Haixi con una potencia de 200 MW, el doble de los 100 MW normales.

 

Power China Northwest ha iniciado la construcción del nuevo proyecto de Energía Solar Concentrada (CSP) por Torre en el oeste de Haixi, con una capacidad sin precedentes de 200 MW, el doble de la capacidad estándar de 100 MW que caracteriza a los proyectos similares hasta la fecha.



El proyecto anterior de Power China, el CSP de torre Gonghe de 50 MW en la provincia de Qinghai, marcó el primer paso de la empresa en esta tecnología. La CSP de torre suele construirse hasta un máximo de 100 MW. Un proyecto de mayor envergadura implicaría espejos situados a mayor distancia de la torre central, lo que podría debilitar el flujo térmico disponible en el receptor debido a la distancia que la luz reflejada debe recorrer desde los espejos solares más lejanos hasta el receptor solar en la torre.

La Corporación de Ingeniería del Noroeste de Power China (POWERCHINA NORTHWEST) anunció oficialmente el inicio de la construcción del proyecto CSP de torre solar de 200MW en Delingha, siendo POWERCHINA NORTHWEST el contratista EPC y con la inversión realizada por CGN New Energy.

El proyecto híbrido solar de Delingha de CGN New Energy, con una capacidad total de 2000MW y una superficie planeada de aproximadamente 3529.8 millones de metros cuadrados, se construirá en dos fases. Cada fase constará de 800 MW de energía fotovoltaica (PV) y 200MW de CSP. Actualmente, ha comenzado la construcción de la parte CSP de la primera fase del proyecto, que también representa el proyecto CSP de torre solar más grande del mundo en capacidad unitaria única en construcción.

Este proyecto adopta una forma híbrida de generación de energía solar fotovoltaica y térmica con sales fundidas, utilizando el calor del campo solar y la electricidad residual de la limitación de energía eólica y solar en el área para calentar las sales fundidas en el tanque de almacenamiento de energía térmica. Luego, a través de un intercambiador de calor sal-agua, se genera vapor de alta temperatura que impulsa el generador de turbina de vapor para producir electricidad.

El total de horas de utilización anual diseñadas para esta planta CSP de 200MW se proyecta en 1.319 horas, con una generación de energía anual de 263.88 millones de kWh. Una vez completado y puesto en funcionamiento el proyecto en su totalidad, se espera que la electricidad anual inyectada a la red alcance los 3.65 mil millones de kWh.

El Sr. Ke Xijun, responsable del proyecto, destacó que el proyecto se convertirá en el primer proyecto de demostración híbrido de energía nueva en la parte occidental de la región de Haixi con una planta CSP de sales fundidas como suministro de energía de ajuste de carga, contribuyendo a la construcción de un punto alto de la industria de energía limpia nacional en la provincia de Qinghai y apoyando el logro del objetivo de neutralidad de carbono.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario