SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 15 de marzo de 2024

ECOLOGIA: Empresa alemana desarrolla el primer quemador del mundo con sistema de hidrógeno 100 % verde para la construcción de carreteras.

 

En un gran avance para la industria de la construcción, se ha diseñado un sistema único que promete transformar la producción de asfalto haciéndola mucho más sostenible. Este desarrollo, liderado por Benninghoven, introduce la primera generación de quemadores capaces de operar completamente con hidrógeno verde, marcando un punto de inflexión hacia prácticas más sostenibles en la construcción de carreteras.



Producción de asfalto sostenible

La producción de asfalto representa uno de los mayores desafíos en el camino hacia una construcción de carreteras más sostenible. Sin embargo, con la implementación del asfalto a baja temperatura, el contenido reciclado de hasta un 100 % de asfalto recuperado y ahora el hidrógeno como fuente de energía más ecológica, se abren nuevas posibilidades para reducir sustancialmente las emisiones.

El uso del primer quemador del mundo que funciona con un 100 % de hidrógeno verde no solo demuestra la viabilidad de este enfoque, sino que también establece un nuevo estándar en la producción de asfalto con cero emisiones prácticamente.

Innovación en la operación del quemador:



La producción de asfalto depende de un proceso térmico en el que los quemadores industriales calientan y deshidratan el material de partida, ya sea mineral y/o asfalto recuperado, antes de mezclarlo con bitumen. Benninghoven ha elevado la eficiencia de este proceso con su nueva generación de quemadores, que incluye el sistema de control y el sistema de secado, permitiendo el uso simultáneo de hasta cuatro combustibles diferentes. Esta flexibilidad asegura la optimización de los recursos disponibles y mejora la eficiencia económica para los propietarios de las plantas.

Sistema de quemador y control integrado:



El sistema de control inteligente que acompaña al quemador de hidrógeno de Benninghoven garantiza un proceso de producción de asfalto eficiente. Esto se logra mediante la coordinación de hardware y software para controlar los sistemas de alimentación, la sección de regulación de presión, y la sección de secado. Además, permite cambios inmediatos en los combustibles o combinaciones de combustibles sin necesidad de detener la operación, minimizando las fluctuaciones de temperatura y reduciendo significativamente las emisiones, especialmente de óxidos de nitrógeno (NOX).

Además de su versatilidad en el uso de combustibles, esta tecnología ha logrado reducir el consumo eléctrico en un 20 % manteniendo la misma capacidad de alimentación, y ha mejorado significativamente la eficiencia de la transferencia de calor. Otro beneficio notable, especialmente en zonas urbanas, es la reducción de 5 dB en las emisiones de ruido.

El hidrógeno verde como solución:



El hidrógeno verde se destaca como el combustible más sostenible disponible, sin emisiones de gases de efecto invernadero y con una densidad energética ideal para procesos térmicos. Sin embargo, la adopción de esta fuente de energía puede enfrentar limitaciones de infraestructura, un desafío que Benninghoven aborda con su red de apoyo a los clientes.

Soluciones para nuevas y antiguas plantas

La tecnología de quemadores de Benninghoven está diseñada tanto para plantas nuevas como existentes, ofreciendo soluciones de actualización incluso para plantas de otros fabricantes. Esta flexibilidad proporciona a todos los propietarios de plantas la oportunidad de adoptar las últimas tecnologías en cualquier momento, un aspecto clave para una producción de asfalto económica y sostenible a largo plazo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario