SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 10 de diciembre de 2012


Delito de Trata de Personas:
3er. Delito en importancia
 a escala global.

Desde la sanción, en el año 2008, de la Ley 26.364, que dio lugar a la creación del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, hasta el 31 de agosto de 2012, se realizaron 1.653 procedimientos que permitieron rescatar a 3.518 víctimas y detener a 1.227 presuntos tratantes.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, destacó hoy los avances logrados por el Estado nacional en la lucha contra la trata de personas. Precisó que más de 3.500 víctimas de explotación sexual y laboral ya fueron rescatadas y asistidas en forma interdisciplinaria, y aseguró que “el compromiso de este Gobierno es terminar con este flagelo en la Argentina”. El funcionario inauguró  junto a su par de Seguridad, Nilda Garré, la jornada "Trata de Personas: avances a nivel nacional. Interrelación entre las diferentes áreas del Estado", en el marco de las actividades promovidas por esta cartera con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas.
Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el salón Emilio Mignone de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Alak subrayó que, en los últimos años, “el flagelo de la trata de personas ha comenzado a ser visualizado en la República Argentina en toda su complejidad”. “En un país donde el Estado permaneció ausente durante tanto tiempo –agregó el funcionario-, la llegada a la primera magistratura de Néstor Kirchner primero, y de Cristina Fernández de Kirchner en el año 2007, permitió iniciar un proceso de recuperación de su rol estratégico en la lucha contra este delito aberrante y en la asistencia a sus víctimas.”
Además de Alak y Garré, participaron del acto los secretarios de Justicia, Julián Álvarez, y de Derechos Humanos, Martín Fresneda; y los subsecretarios de Política Criminal, Juan Martín Mena, y de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Luis Alén y María Cristina Perceval. Desde la sanción, en el año 2008, de la Ley 26.364, que dio lugar a la creación del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, hasta el 31 de agosto de 2012, se realizaron 1.653 procedimientos que permitieron rescatar a 3.518 víctimas y detener a 1.227 presuntos tratantes. Alak destacó que ésos son los resultados de “un trabajo sistemático que realiza el Estado Nacional contra el tercer delito en importancia a escala global”. Subrayó, ese sentido, que “esa lucha se convirtió en una política de primer orden en el país gracias a la firme decisión de nuestra Presidenta, y ahora está tomando alcance regional en el marco de un proceso de integración cada vez más vigoroso con los gobiernos hermanos de Suramérica”.
Alak calificó a la trata de personas como “un crimen mafioso y aberrante, que degrada a sus víctimas de manera inaceptable en un país que abolió la esclavitud hace ya dos siglos”. “Enfrentar esas redes mafiosas –agregó- implica, además, dar una inmensa batalla cultural, en la que el acompañamiento de la sociedad es vital para poder avanzar a la siguiente fase, que contempla la penalización del cliente de la trata con el objetivo de atacar la demanda”. Al respecto, el ministro rescató el impacto de la aplicación del decreto presidencial (936/2011) que prohibió la publicación de avisos publicitarios de oferta sexual. “Más del 75% de los medios gráficos dejaron de publicarlos y los que insisten en esa práctica están siendo sancionados”, (Clarín por ejemplo) sostuvo.

 “La complejidad del delito de trata nos obliga a realizar una tarea multiagencial que atraviese a todo el Gobierno”, señaló el ministro, y destacó al respecto el trabajo coordinado con la AFIP y el Ministerio de Trabajo para la identificación de casos de explotación laboral; de la cartera laboral con Desarrollo Social para la reinserción social plena de las víctimas rescatadas; y con el Ministerio de Educación para incluir, a través de las netbooks del Programa Conectar Igualdad, la temática de la trata en los contenidos curriculares de la escuela secundaria.
“La reinserción laboral y social es clave para que las personas que estuvieron sometidas a regímenes de explotación no vuelvan a ser victimizadas aprovechando estados de desesperación ante la desocupación y el desamparo”, explicó Alak, e hizo hincapié en la importancia de la educación “como la herramienta más poderosa para la concientización y la generación de un cambio cultural imprescindible para terminar definitivamente con la trata en el país, que es el compromiso de este Gobierno”.
Trata de colombianas en Argentina, con redes
en Chile y España.

Estuvieron presentes también en la apertura de la Jornada las directoras del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti, y de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, Chantal Stevens.


NUEVO CORREO para comunicarse con

El Magazin de Merlo:    




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario