SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 6 de diciembre de 2012


Día Nacional del Gaucho:
 
 
Se celebra en la Argentina el 6 de diciembre en conmemoración a la publicación de la primera parte de la novela El gaucho Martín Fierro de José Hernández, obra que es considerada la más importante de la historia literaria de la Argentina. Fue oficializado el 15 de diciembre de 1993 por la sanción de la ley Nº 24303.
Verdaderos gauchos en pleno descanso en la pampa argentina
A través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, Hernández puso todo su empeño en defender a los paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos. Martín Fierro cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana. A principios del siglo XX el gaucho empezó a ser visto como un arquetipo de la nacionalidad argentina, es decir, la figura que mejor representa a nuestro país, recordándolo nos reencontraremos con nuestras raíces y nuestra propia identidad nacional.
Por eso, se decidió ligar el nacimiento del autor del Martín Fierro, el 10 de noviembre, con la celebración de la tradición argentina; y la fecha de la primera edición de su obra con el reconocimiento a la figura del gaucho.

El Gaucho es, sin dudas, el arquetipo de nuestra nacionalidad, y José Hernández, quien lo puso en la consideración del pueblo de su patria, la que el conquisto a pata de caballo y defendió con su vida. Por eso el 6 de Diciembre se recuerda su gesta y su impronta, para tratar de recobrar un poco de sus valores y de aquello que llevó, allá por el ochocientos, a ser distinto de sus antecesores y diferente a cualquier otro habitante de la tierra. En ese tiempo y espacio en que se consolidó como forjador de nuestra Identidad Nacional.
Rescatemos del Gaucho, su predisposición a brindarse al prójimo, su estar siempre dispuesto sin esperar nada a cambio, su vocación por la libertad, su hidalguía, su valentía en las luchas de independencia... Recordemos al Gaucho, que recordándolo nos reencontraremos con nuestras raíces y nuestra propia identidad nacional.
Que recuerdo de El Martín Fierro. ¿Qué recordaba de esta obra antes de releerla? Unas cuantas estrofas sueltas: el comienzo de la famosa primera (“Aquí me pongo a cantar al compás de la vigüela), entera la que postulaba “los hermanos sean unidos”, el dicho que establecía que “un padre que da consejos más que padre es un amigo”.
En esta imagen podemos apreciar la conciencia Argentina
sembrada en quienes comienzan a ver, sentir y comprender nuestras raíces.
Estos niños crecen amando nuestra patria a través de la cultura nacional.
La estrofa que recomendaba trabajar para evitar la miseria (debe trabajar el hombre para ganarse el pan/ pues la miseria en su afán de perseguir de mil modos/ toca en la puerta de todos/ y entra en la del haragán) y el también famoso dicho “hacete amigo del juez”. De los personajes retenía en mi memoria al Viejo Vizcacha como un ladino, pícaro y a Cruz, por el cuento de Borges. No retenía en mi memoria mucho más antes de la lectura que acabo de terminar (digo lectura y no relectura porque no recuerdo haberlo leído de niño, solo fragmentos).

 

NUEVO CORREO para comunicarse con
El Magazin de Merlo:    

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario