SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 1 de diciembre de 2012


Las BODAS en los distintos PAISES del MUNDO y sus peculiares tradiciones. 
                        (28) Andorra
Las costumbres de Andorra son muy parecidas a las de España. El apretón de manos es la forma más natural de saludarse. Si es invitado a una casa o fiesta tendrá que poner en práctica las normas básicas de cortesía (hablar en tono moderado, modales en la mesa, no abusar de la confianza del anfitrión, etc.). No existe ninguna prenda obligatoria, y la ropa informal está muy extendida. Los andorranos, al vivir en un país muy diverso y de vocación turística, hacen un esfuerzo por entender tu idioma.
Iglesia, Andorra la Bella.
En las bodas actuales, existe la costumbre de dar un detalle a los asistentes a la boda. El padrino, da un detalle a los hombres, que suele consistir en un puro. La madrina reparte entre las señoras un detalle, antes eran cigarrillos, ahora es un detalle de lo más diverso. Y para los niños se suelen repartir unas "chucherías". Otra tradición, es que los novios abren el baile a ritmo de vals. Aunque determinados libros de Protocolo indican que el baile lo abren la novia y el padrino, junto con el novio y la madrina. Aquí dejamos las dos opciones, y cada persona es libre de elegir.
La dote. Totalmente en desuso en la actualidad (al menos en nuestro país). Era la aportación económica o en bienes que se daba al matrimonio por parte de la familia de la novia.
El color blanco. Por todos conocido, como representativo de la pureza y la virginidad. Venía de la costumbre de acudir virgen al matrimonio, y entregarse a su esposo en estado de pureza y virginidad.
Azul, prestado, y usado/viejo. A mi entender personal, es una costumbre más extranjera que española, pero se dice que el día de la boda hay que llevar algo azul (dicen que el azul simboliza la fidelidad, una relación duradera), algo prestado (significa un lazo de amistad), algo usado/viejo (significa que no se corta con el pasado, sino que siempre lo tendremos presente).
Que no hacer: Englobamos una serie de cosas que no deben hacerse en una boda en Andorra, y que no son tradiciones, sino detalles de mal gusto como cortar la corbata del novio, la liga (o cosas peores) a la novia y subastarla o venderla entre los invitados, poniendo en un compromiso a muchos de ellos.
Danzas típicas se bailan en la bodas.
Gritar expresiones soeces sobre los novios o padrinos (como que se besen con lengua y lindezas de este estilo). Tirar petardos a la salida de la iglesia, aplaudir en la iglesia como si fuese un espectáculo, etc. Como consejos: no debería ir sin corbata a una boda, no debería quitarse la chaqueta y quedarse en mangas de camisa. Las mujeres no deberían ir sin medias, ni ir vestidas de blanco (como la novia) o de negro (salvo trajes de noche). En definitiva, actúe de forma correcta y no se deje llevar por la masa.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario