SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 2 de marzo de 2015

CON el fin de prevenir la DIABETES o sobrellevar la enfermedad, especialistas recomiendan aumentar el consumo de algunas bebidas.


La Organización Mundial de la Salud calcula que para 2030, la diabetes va a ser la séptima causa de mortalidad en el mundo. Esta “epidemia” mundial se puede prevenir al acabar con el sedentarismo, siguiendo una dieta balanceada y al consumir ciertas bebidas.

1. Cerveza: El Dr. Franz Martín Bermudo, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, explica que el consumo moderado de cerveza ayuda a prevenir la aparición de la diabetes.
Sus nutrientes, como los polifenoles modifican la flora intestinal y mejoran la inmunidad, impidiendo el desarrollo de la Diabetes Mellitus 1. La recomendación es solo consumir solo un vaso al día en mujeres y dos en hombres.

2. Café: Un estudio de la Escuela de Harvard de Salud confirma que las personas que consumieron una taza más de café al día durante cuatro años redujeron 11% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Se cree que su contenido de magnesio influye en la sensibilidad a la insulina, que mantienen en control el nivel de glucosa en la sangre. La American Diabetes Association no beber más de tres tazas de café al día y preferentemente no endulzarlo.

3. Té negro sin azúcar: La American Diabetes Association explica que las infusiones sin azúcar añadida están recomendadas en la dieta de las personas que viven con diabetes, ya que son poco calóricas.
Por otra parte, un estudio realizado por la División de Epidemiologia de la Universidad de Minnesota, EU, confirma que beber tres a cuatro tazas al día de té negro (y no verde) reduce el 30% del riesgo de padecer Diabetes, gracias a sus antioxidantes y el ácido clorogénico.

4. Jugos de verduras: Los zumos de vegetales como tomate, pepino, berenjena u otras hortalizas, son una alternativa saludable porque contienen pocas calorías, explica la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

5. Agua de alfalfa: Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos señalan que la alfalfa es una planta que controla los niveles de azúcar en la sangre por ser una fuente rica de manganeso y vitamina K.
Para preparar el agua, licúa la alfalfa, previamente desinfectada, agregar unas gotas de limón y endulzarlo con miel de agave que es baja en calorías.

Al controlar el consumo de bebidas calóricas, sobre todo las adicionadas con azúcar que favorece el sobrepeso, previenes el riesgo de padecer diabetes. Está demostrado que por cada kilo de peso que ganas aumenta 4.5% la probabilidad de desarrollar diabetes. Además, la diabetes afecta la función del corazón, según la OMS, 50% de personas afectadas pierden la vida por una enfermedad cardiovascular.
Los síntomas básicos son: Visión borrosa, sed extrema, fatiga, hambre excesiva, deseos frecuentes de orinar, dolor de estomago, nauseas, vómitos, perdida de peso. Lo mejor es prevenir con alimentación y ejercicio y visitar al medico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario