SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 27 de marzo de 2015

PARAÍSOS ARGENTINOS para visitar y maravillarse, Hoy SANTA FE.


Recordemos que el  territorio argentino está dividido en 23 provincias que reciben el nombre de: Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego y Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. A través de estas entregas recorreremos las 23 provincias con un resumen de cada una de ellas.

Sepamos más de la Provincia de Santa Fe: Todo el territorio es una extensa llanura inclinada en dirección noroeste-sureste. El terreno provincial es llano con alturas que van desde los 10 a los 150 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una inmensa llanura de construcción o acumución. En el ángulo noroeste se extiende una zona baja, con difícil desagüe, conocida como los bajos submeridionales.

Al este, la región ribereña del río Paraná es baja y anegadiza, y las aguas de la creciente suelen cubrirla con frecuencia. Al sur de la ciudad de Santa Fe, en cambio, la costa del río Paraná está formada por altas barrancas que se continúan hasta el límite con la provincia de Buenos Aires.

En sus aspectos climáticos, la provincia de Santa Fe se caracteriza por presentar rasgos transicionales en sus condiciones térmicas y pluviométricas de los climas tropicales a templados. Dos elementos dinámicos son los causantes de los cambios más significativos de sus condiciones meteorológicas: los anticiclones del Atlántico y del Pacífico Sur, a los que se une su situación extratropical y subcontinental. En el norte de la provincia, el clima es cálido, se registran altas temperaturas durante el verano y los inviernos no son muy rigurosos.

Hacia el este, las precipitaciones alcanzan los 800 mm, pero disminuyen hacia el oeste, donde el invierno es más seco. El clima templado impera en el centro y el sur de la provincia, con veranos más suaves en el norte e inviernos más rigurosos. En esta región, las lluvias varían entre los 700 y los 900 mm anuales. El noroeste de la provincia de Santa Fe posee el período libre de heladas más extenso; las mismas características se presentan en las localidades ribereñas al Paraná en su parte central. En extensas zonas situadas al norte perdura el bosque primitivo, poblado de quebracho, guayacán, timbó, algarrobo y palo borracho.


La provincia esta contenida en una superficie de133.007 Km2 y una de población: 3.200.736 habitantes (Censo 2010). La Capital Provincial: Santa Fe - 369 589 (Censo 2001). Las Principales Ciudades son:  Rosario, Santa Fe, Esperanza, Sunchales, Villa Constitución, Rafaela, Santo Tomé, Venado Tuerto, Rufino, Firmat, Casilda, Arroyo Seco, Carcaraña, Cañada de Gómez, Pérez, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, San Jorge, Gálvez, San Justo, Reconquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario