SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 18 de marzo de 2015

PARAÍSOS ARGENTINOS para visitar y maravillarse, Hoy LA RIOJA.


Recordemos que el  territorio argentino está dividido en 23 provincias que reciben el nombre de: Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego y Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. A través de estas entregas recorreremos las 23 provincias con un resumen de cada una de ellas.

Sepamos mas de La Rioja: Superficie: 89.680 Km2, Población: 331.847 habitantes (Censo 2010), Capital Provincial: La Rioja, Principales Ciudades: La Rioja, Chilecito, Aimogasta, Chamical, Chepes, Villa Unión, Nonogasta, Famatina. Esta provincia, cuya capital lleva su mismo nombre, se divide en 18 departamentos con poderes políticos y administrativos propios. Limita al norte con la provincia de Catamarca; al este con las provincias de Catamarca y Córdoba; al sur con la provincia de San Luis; y al oeste con la provincia de San Juan y la República de Chile.

El territorio de la provincia comprende tres regiones bien diferenciadas. Al oeste, la cordillera de los Andes, con elevadas alturas, como lo s cerros El Potro (5.879 m), y el Bonete Grande (5.943 m). Paralela a la anterior está la precordillera de La Rioja, con cordones como las sierras del Toro Negro y de Umango.
Hacia el este, la gran altura del sistema Famatina permite el condensamiento de la humedad en forma de lluvia y nieve, cuya función nutre una serie de ríos que riegan el mayor oasis de la provincia.

Los valles interserranos son pequeños vergeles que dan sustento al asentamiento humano y a la producción económica basada en la agricultura. Los ríos, de escaso caudal, son generalmente temporarios, como es el caso del Bermejo o Vinchina, que atraviesa la región precordillerana. Además cabe mencionar los ríos grande y de los Sauces. El clima es semiárido, con escasa humedad y fuerte radiación solar. En las zonas bajas los veranos son muy calurosos y los inviernos son cortos, con bajas temperaturas.


Las precipitaciones no superan los 200 mm anuales. Crece vegetación xerófila. En la región oriental donde hay más lluvias crece el algarrobo, el molle y el mistol. El atractivo turístico principal está determinado por los paisajes de montaña, los valles, quebradas y cuestas. Chilecito es uno de los lugares más conocidos a nivel turístico.
Parque Nacional Talampaya: El Parque Nacional Talampaya contiene grandiosos farallones de roca bermeja del estrato geológico de Paganzo. En la zona existen importantes restos arqueológicos de arte primitivo realizado por los aborígenes prehispánicos.


Chilecito: Esta ciudad debe su nombre a la gran afluencia de mineros de origen chileno durante la mayor explotación de las riquezas auríferas de la región. La ciudad fue fundada en el año 1715. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario