SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 5 de mayo de 2015

DIA MUNDIAL de la ENFERMEDAD CELIACA: En nuestro país se estima que esta enfermedad se presenta en 1 de cada 150 personas


El gluten se compone de proteínas presentes en distintos cereales como trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Todo alimento que contenga dichas proteínas resultará tóxico para las personas con Enfermedad Celíaca.

En nuestro país se estima que esta enfermedad se presenta en 1 de cada 150 personas. Se puede presentar en forma típica con síntomas gastrointestinales como: diarrea frecuente, vómitos, distensión y dolor abdominal; además de anemia crónica, pérdida de peso y retraso de crecimiento en niños. Algunos signos menos frecuentes son: anemia, infertilidad no explicada, dermatitis herpetiforme, aftas orales, entre otros.

Incluso puede existir la enfermedad sin que el paciente experimente síntomas (forma silente) por lo que se dificulta llegar a un correcto diagnóstico.
Es importante considerar que las personas con mayor riesgo de padecerla (aunque no presenten síntomas) son las que tienen familiares de primer y segundo grado ya diagnosticados con Enfermedad Celíaca, las personas con Diabetes Tipo I u otras enfermedades autoinmunes y Síndrome de Down, entre otras.

Una vez confirmado el diagnóstico por el médico, el tratamiento lo constituye la dieta estricta libre de gluten de por vida. Para ello se deben evitar el trigo, avena, cebada y centeno, y sus derivados, además de los alimentos industrializados que pueden tener gluten en su composición.
La Subsecretaria de Políticas Nutricionales de Merlo, Lic. Gisela Roda, señala que es fundamental el asesoramiento de un profesional en nutrición para el correcto armado de la dieta y la prevención de mayores consecuencias. Nuestros vecinos pueden realizar sus consultas en las Unidades Sanitarias y Hospitales Municipales de forma gratuita.

Frente a cualquier sospecha, el diagnóstico y tratamiento oportuno son fundamentales para lograr una buena calidad de vida. Para más información, comuníquese con la Secretaría de Salud Pública, ubicada en Chacabuco esquina Pasteur, Teléfono: 482-2412 / 485-9070.


No hay comentarios:

Publicar un comentario