SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 9 de mayo de 2015

Las enfermedades transmitidas por alimentos constituyen un importante problema de salud pública por la frecuencia con que se presentan en la vida cotidiana de la población.


La capacitación en manipulación higiene de los alimentos es la forma más eficaz para prevenirlas. La higiene de los alimentos es el conjunto de medidas necesarias para garantizar la inocuidad y salubridad de los productos alimenticios que consumimos y tiene como objeto prevenir la contaminación de los alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria. 

El elaborador es responsable de aplicar prácticas higiénicas adecuadas en el manejo de los alimentos, ya que existe una relación directa entre una inadecuada manipulación y la producción de enfermedades 

Teniendo en cuenta estos riesgos es que todos los años se lleva adelante en MERLO la capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y manipulación higiénica de los alimentos dirigida a responsables de cocina y cocineros de los distintos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Centros de Integración Comunitaria (CIC) y Programa de Comedores Comunitarios (PCC) de Merlo. 

Dichas instituciones no solo cuidan y educan a nuestros niños sino que también les brindan el desayuno y almuerzo. Por eso, los responsables de la preparación y servicio de los alimentos son capacitados anualmente en la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos. En esta oportunidad, también se brindó información acerca del tamaño adecuado de las porciones que deben ofrecerse a los niños y las técnicas del manejo de alimentos para lograr preparaciones sanas y nutritivas. 
Esta iniciativa de la Subsecretaría de Políticas Nutricionales perteneciente a la Secretaría de Salud Pública se enmarca en un decreto Municipal de capacitación y control de salud de todo personal que manipule alimentos en el distrito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario