SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 29 de octubre de 2016

BODAS de ORO PURO para la Escuela de Adultos y Adolescentes CEFERINO NAMUNCURA N° 704 de Mariano Acosta, Merlo, Bs. As. La moneda corriente fue un profundo sentimiento compartido, abrazos y lagrimas recurrentes. -ÁLBUM de imágenes para ATESORAR-


Dijo en parte de su Discurso conmemorativo la Directora Sra. Noemí Di Claudio: “Además de darle la bienvenida  y saludarlos, quiero manifestar primeramente, nuestra profunda gratitud por las voluntades que se unieron -en forma desinteresada- para posibilitar la concreción del festejo de los 50 años de la Escuela Ceferino Namuncura, de nuestra ciudad de Mariano Acosta.

Durante estos pasados meses, cada uno de nuestros requerimientos encontró amplias disponibilidades, puertas abiertas, manos que se brindaron, las cuales tuvieron la cálida manifestación, desde un compromiso sincero y generoso, que se convirtieron en expresiones de apoyo, sostenimiento y acompañamiento a nuestra institución educativa.

Por eso, es mi intención destacar el reconocimiento y valoración a todos aquellos –docentes, familias, empresas, entidades, dependencias municipales, medios de comunicación social, vecinos y muchísimos otros- que nos brindaron su esfuerzo personal, su tiempo, su aporte profesional, las adhesiones particulares, la diligencia en las gestiones, la labor de difusión, edición y publicación de nuestra tarea educativa y de cualquier otro aporte, los cuales nos posibilitaron concretar las distintas actividades realizadas. 

Cada una de estas acciones resultó imprescindible para que las Bodas de Oro de la Escuela 704 para Adultos y Adolescentes Ceferino Namuncura, pudiera ser celebrada en un marco festivo, inclusivo,  en paz y  solemne que se merecía. 


Estoy segura que las innumerables respuestas y las nobles Actitudes demostradas para esta celebración del 50º Aniversario de la escuela, reafirmaron lazos, reciprocidades y compromiso social, ya que juntos expresan y elevan, el sentido de los que integramos esta gran comunidad escolar de Mariano Acosta. Por ello, he querido desde estas palabras, agradecer a todos y cada uno de ustedes por hacer de esta celebración una verdadera fiesta de las instituciones y las familias.”


Un poco de historia de esta noble institución: Inicia sus actividades el 6 de junio de 1966, con la denominación de escuela N° 40, Esta escuela se crea para cursar o completar los estudios primarios de jóvenes y adultos.  Comienza a funcionar en la EP N° 5, compartiendo el edificio ya que por su  ubicación estratégica para la finalidad propuesta, era accesible para trabajadores y a todos aquellos que residían en los distinto barrios de nuestra ciudad, la dirección estaba a cargo de Sra. Haydee Moix, acompañada por las primeras docentes Ana Dalves Da Rocha y Graciela E. Cordero.

Durante 1967 se bautiza la institución con el nombre de Ceferino Namuncura, por su rectitud moral, sentido de responsabilidad, perseverancia y tenacidad en el estudio. Oficiaron de padrinos el Sr. Roque Di Claudio y las primeras docentes.

El 1977 la escuela pasa a ser N° 704, se crea el nucleamiento N° 4, el cargo de secretaria y 4 CEAS en turno vespertino. En el año 2001 la escuela se traslada definitivamente  a su actual dirección, García del Rio, 1260, donde actualmnte funcionan los 3 turnos.


Con el paso del tiempo se hizo necesario crear ciclos fuera de la escuela, en cada barrio para atender las necesidades del pueblo, en: EP, N° 54, EES N° 23, Capilla María Auxiliadora, CAS, Capilla San Juan, Parroquia San Cayetano, Polideportivo El Triangulo, Sociedad de Fomento Villa Pose, y muchos mas.

Articula la institución  con escuelas primarias y en la modalidad para fortalecimiento e ingreso y trayectoria educativa en el nivel secundario.

1 comentario:

  1. Excelente publicación!!! Mil gracias por tu acompañamiento constante!!! Un honor compartir este evento !

    ResponderEliminar