SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 17 de octubre de 2016

Día de la Lealtad Peronista: ¿Por qué se celebra el 17 de octubre desde hace 71 años?


La Historia: Desde 1945, el peronismo cuenta con su propia fecha de aniversario. Sus orígenes, por qué se mantuvo y qué se recuerda.
Aunque es difícil establecer a ciencia cierta cuál fue el momento preciso de la fundación del peronismo en la Argentina, existe un día concreto señalado como el primero en que se puso en práctica.


Allá por 1945, el General Juan Domingo Perón ejercía hacía dos años como secretario de Trabajo  y Previsión y como vicepresidente. Había accedido al poder tras el golpe de Estado de 1943 que derrocó al gobierno de Ramón Castillo, de corte radical.

Las disputas internas entre los autodenominados "revolucionarios del '43" crecían momento a momento. Las medidas tendientes a la justicia social y al beneficio de la clase trabajadora que tomaba Perón desde su secretaría no agradaban nada a la cúpula dirigente del gobierno nacional.


Los seguidores del General, que por entonces ya había conocido a quien sería su segunda mujer y compañera política incansable, Evita, le eran cada vez más fieles. Perón poco a poco fue alimentando el nacimiento de un movimiento que, finalmente, terminaría en el estallido del 17 de octubre.

Finalmente, el miércoles 17 de octubre de 1945, con la situación agravada por los incumplimientos de las patronales ante los derechos que Perón les había otorgado a los trabajadores, empezó una movilización masiva y espontánea hacia la Plaza de Mayo de millones  de trabajadores que gritaban a viva voz exigiendo la liberación del General Perón.


Recordemos que por entonces no existía la TV, las redes sociales ni los celulares, solo los mas pudientes accedían a un teléfono de línea que tardaban años en colocar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario