SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 24 de octubre de 2016

HOY COMIENZA la SEMANA del DESARME MUNDIAL-24 al 30-: El DESARME como la PAZ son 2 pasos fundamentales en la vida humana y uno tiene impacto directo en el otro.


¿Qué es la semana del desarme? En el Documento Final del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1978 dedicado al desarme (resolución S-10/2), se pidió la observancia anual de la Semana del Desarme, que comienza en la fecha en que se celebra el aniversario de la fundación de las Naciones Unidas (24 al 30 de octubre).  Ya entonces, se invitó a los Estados a poner de relieve su labor en este fundamental tema.

La eliminación de armas de destrucción masiva y el control del comercio de armas convencionales han recobrado plena actualidad este año. El pasado 2 de abril, la Asamblea General de la ONU adoptó por una abrumadora mayoría el Tratado sobre el Comercio de Armas, mediante el que se regula la compra y venta de armas pequeñas y de otros tipos de equipamiento militar.

Una mayoría de países miembros de las Naciones Unidas, 113, han firmado ya ese tratado y 7 lo han ratificado. Durante la ceremonia de firma de tratados de la ONU de este año, Estados Unidos, entre otros países, se sumó a este acuerdo internacional, que supone un hito en los esfuerzos por detener el flujo ilegal de armas hacia regiones en conflicto u organizaciones violentas.

«Es de especial importancia que el país exportador de armas más grande del mundo, Estados Unidos, es ahora también uno de los países que se han comprometido a una regulación mundial del comercio de armas», dijo el portavoz del Secretario General Ban Ki-moon en respuesta a la firma del tratado por par te de John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario