SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 19 de septiembre de 2018

Alivio para quienes padecen del suplicio del alcoholismo: Desarrollan un medicamento que neutraliza el síndrome de abstinencia.

Un compuesto creado por investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y ensayado en distintas especies animales promete resultados positivos contra el síndrome de abstinencia alcohólica, de manera que en los próximos años podría contribuir en el tratamiento de enfermos humanos, informa la web oficial de la institución de enseñanza superior.

El fármaco experimental, denominado JVW-1034, fue experimentado exitosamente en lombrices y ratones adictos al alcohol. La sustancia no produjo los efectos secundarios negativos que suelen generar otros medicamentos usados para el mismo propósito, debido a que actúa sobre una secuencia molecular distinta.
Se trata del receptor celular sigma 2, involucrado en el ciclo de refuerzo y recompensa, un condicionamiento característico de la dependencia alcohólica, consiguiendo un efecto modulador sobre el síndrome de abstinencia, explican los científicos en el informe publicado en la revista Neuropsychopharmacology.

Aliado contra la recaída


La idea de los especialistas es crear una píldora basada en el JVW-1034, que al ingerirse de forma crónica o en episodios de estrés, sea capaz de bloquear los signos de abstinencia y así pueda ayudar a un enfermo dependiente a no padecer una recaída.

Sin embargo, los expertos aclaran que el medicamento por sí mismo puede que no sea suficiente para un tratamiento efectivo, dado que la dependencia al alcohol puede implicar trastornos a nivel genético que la comunidad científica todavía no consigue comprender completamente y que con este fármaco no podrían ser modificados de modo permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario