SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 19 de septiembre de 2018

¿Que es VACA MUERTA y porque hace brillar los ojos de políticos y empresarios?

Cálculos aseguran que en cinco años, Argentina puede pasar a una producción de 200 millones de metros cúbicos de gas por día y un millón de barriles de petróleo diarios, lo que representaría US$30.000 millones al año y generaría exportaciones por US$15.000 millones, que equivalen, a los valores actuales, a la mitad de las exportaciones de granos y aceites.

Para comenzar a hablar sobre las características del terreno y de la formación de los terrenos de Vaca Muerta, y de cómo están compuestos vamos a hablar un poco de geografía, geología y cuáles son las cualidades que hacen a estos yacimientos tan especiales para el tema del petróleo y el gas. Primero hay que entender que en la provincia de Neuquén, está en la zona norte de la Patagonia y limita al oeste con la Cordillera de Los Andes.  Entonces nos encontramos con estos paisajes, entre el montañoso y luego la meseta extra andina.

¿Qué características tiene Vaca Muerta?

Las reservas de shale (no convencional) que se encuentran en estas formaciones tienen atributos especiales. Sobre las características y el ambiente de la depositación, hay que entender que principalmente la formación Vaca Muerta (y decimos formación porque no es solo un “yacimiento”) es un terreno que se distribuye a lo largo de la cuenca neuquina y está basada en fósiles de la fauna de moluscos que era una especie de animal marino con una concha con forma de espiral. Estos están depositados en una familia de yacimientos que generaron en periodos de tiempo de millones de años, y con condiciones esenciales, la formación de excelentes rocas madres marinas.

Para decirlo con otras palabras: hace unos 150 millones de años en el periodo de tiempo en el período geológico jurásico, en la zona de lo que hoy es Vaca Muerta era el fondo del mar. La cordillera no existía y se iban acumulando todos estos sedimentos en minerales y gran cantidad de seres vivos, en su mayor parte eran microscópicos. Estos animales de materia orgánica que se juntaron durante millones de años es lo que hoy en día da origen al petróleo y al gas que extraemos. Se encuentran a unos 2500 metros de profundidad.
Este tipo de sistema, es distinto al tradicional donde se inserta verticalmente el tubo y se extrae el crudo. En este no convencional, las acumulaciones se encuentran en rocas constituidas por una matriz de granos muy finos del tamaño de arcilla, pelitas o margas. Y tiene muy poca permeabilidad entonces necesitan una estimulación masiva muy fuerte para la extracción del hidrocarburo. Por esto, los reservorios de no convencional deben cumplir con ciertos requisitos para que sean económicamente viables.

Requisitos de hidrocarburos no convencionales:

  • Riqueza orgánica una importante cantidad de carbono orgánico. Total también llamado TOC
  • Madurez térmica
  • Gran espesor y extensión areal
  • Capacidad de absorción. Buena permeabilidad
  • Fracturabilidad. Contenido de arcillas
  • Sobre presión. Alta presión
  • El caso de Vaca Muerta tiene una profundidad mayor a los 2500 metros. Lo que la sitúa abajo de los acuíferos de agua dulce para evitar contaminación.
  • Cuenta con instalaciones cercanas en una región con una importante actividad de la industria petrolera convencional por lo que existe el desarrollo de la infraestructura conveniente.
  • Y afortunadamente se encuentra alejado de centros urbanos facilitando las operaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario