SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 29 de septiembre de 2018

Hagamos que desaparezcan esas malvadas ojeras: Causas de la formación de ojeras y bolsas:


Qué son las ojeras


Las ojeras son unos surcos que nos aparecen bajo los ojos por varios factores. Mucha gente las tiene, fijas o temporales, y no tienen por qué estar siempre causadas por la falta de sueño. Aparecen porque la piel del contorno del ojo es la más frágil y fina que tenemos en el cuerpo. Es cinco veces más fina que la del resto de la cara, que a su vez es cinco veces más fina que la del cuerpo. Esto hace que tengamos que cuidarla con mimo y muy bien y para ello, los elementos naturales y la propia madre naturaleza nos van a ser de gran ayuda.

Causas de la formación de ojeras y bolsas:


Aunque ambas aparezcan en la misma zona y compartan que tienen la peculiaridad de afear mucho una cara (y dar una sensación de cansancio), las ojeras y bolsas no son la misma cosa, ni tienen por qué tener las mismas causas, por lo que su forma de tratarlas no será idéntica.
La primera causa es el factor hereditario. Éstas son las más molestas, porque las tenemos a lo largo del tiempo aunque nuestros hábitos sean de lo más saludable. Con los años y con la falta de sueño, aumentan, pero ya las teníamos “de serie”. Si tus antepasados las tienen, probablemente sea la causa de las tuyas. Aunque pueden resultar anti-estéticas, no son un símbolo de mala salud, pocas veces las ojeras están relacionadas con enfermedades graves, aunque sí con cansancio.

Los españoles y, en general la raza mediterránea, somos más propensos a desarrollar ojeras por nuestra pigmentación genética. Estas ojeras son más permanentes en el tiempo y, aunque hay trucos para disimularlas, es difícil hacerlas desaparecer por completo, pero sí podemos mejorarlas enormemente con estos métodos naturales.
Otra causa es la falta de sueño. Si hemos dormido poco, si salimos de fiesta la noche anterior o padecemos de insomnio, es normal que el espejo nos muestre a la mañana siguiente un rostro ojeroso y amoratado. Pero también podemos hacerlas desaparecer o disimularlas con facilidad. ¡Se acabó lo de ir al trabajo con cara de cansancio después de una noche en la que nos hemos quedado hasta más tarde de lo que debíamos! Si no hemos dormido bien, esta piel tan sensible se nos hincha y dormir poco hace que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que las hará más oscuras y feas.

También pueden aparecer por haber llevado hábitos poco saludables. Por ejemplo, tras una noche de alcohol, mala alimentación y tabaco. O por falta de agua o hidratación en tu vida diaria.
Las mujeres podemos sufrirlas además si tenemos la menstruación y cuando estamos embarazadas. Otra causa relativamente común es que aparezcan por algún tipo de alergia que haga dilatarse los vasos alrededor de los ojos. En estos casos, una vez que paliemos los síntomas de las alergias, también irán desapareciendo las ojeras.
A medida que nos hacemos mayores, nuestra piel se vuelve más fina por lo que inevitablemente nuestras ojeras serán mayores. Pero cuidarse y estar guapo/a no está reñido con la edad.
Por último, las ojeras pueden causarlas determinadas enfermedades, así que si te han aparecido de pronto grandes ojeras y te sientes débil, no estaría de más consultar a un médico. La anemia o falta de hierro ayuda a que se vean más oscuras.

Hábitos que nos harán tener menos ojeras


Si queremos tener un rostro fresco y sano, necesitaremos adoptar unos hábitos más saludables, los que harán que las ojeras también reduzcan. Esto es: beber mucha agua, limitar la ingesta del alcohol y tabaco (lo que más envejece, en general), limpiarnos la piel de la cara cada noche (incluso cuando no nos hemos maquillado. Es habitual que el algodón salga sucio debido a la polución de las ciudades), hacer ejercicio, dormir bien, huir de las actividades que nos causen estrés, dormir boca arriba para que la sangre circule mejor...
En general, llevar una vida más sana. En el caso de las bolsas causadas por retención de líquidos, intenta no comer mucha sal que, como sabes, ayuda a retener los líquidos y nos dará como resultado unas bolsas más hinchadas y visibles.
Una vez que tenemos todo esto en cuenta, podemos empezar a usar nuestros milagrosos remedios naturales que no dañan al medio ambiente y nos ayudarán a reducir las incómodas ojeras.

El hielo reduce bolsas y ojeras


El frío resulta muy efectivo para bajar la hinchazón de los ojos, especialmente para aquellas ojeras que nos aparecen después de una noche de insomnio, aunque también podemos adoptarlo como un tratamiento a largo plazo. Las bajas temperaturas ayudarán a reducir la inflamación de los vasos sanguíneos. Igual que hacemos cuando nos duele un brazo, podemos envolver hielo en un trapo y colocarlo bajo nuestros ojos en intervalos de medio minuto, hasta que reduzca. Sin embargo, ya hay antifaces fríos que dan muy buenosresultados. La próxima vez que te despiertes con surcos enormes bajo tus ojos, prueba esta medida de emergencia y verás qué cambio.

El milagroso pepino

No hay estudios científicos que digan que el pepino es uno de los mejores remedios para las ojeras, pero a muchísima gente le funciona y es cierto que este vegetal tiene propiedades en general muy beneficiosas para la piel. Es muy descongestionante y en seguida proporciona un alivio muy grande sobre la piel, además de un efecto positivo sobre las ojeras. Las vitaminas del pepino mejoran la pigmentación y ayudan a quitar las arrugas. Lo ideal es que el pepino que te pongas en el contorno de ojos esté frío, de la nevera (así actuará como el hielo).
Hay especialistas que dicen que, si dedicamos cada mañana 10 minutos a estar tumbados/as con rodajas de pepino bajo los ojos, veremos una mejora en poco tiempo. Un remedio muy natural y muy económico. Además, recuerda que el 90% del pepino es agua y eso hará que tu piel esté mucho más hidratada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario