SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 20 de septiembre de 2018

Criar a los hijos con amor desde el vientre, llamado por estos días “Crianza con apego”


La educación y crianza de los hijos es una de las labores más complejas y sobre las que más libros se han podido escribir a lo largo de la historia. 


De hecho, desde Freud hasta nuestros días, han surgido diferentes corrientes psicológicas que abogan por distintas formas de afrontar la paternidad y el cuidado de los hijos, algunas de ellas, completamente opuestas a otras, lo que nos sirve, para hacerlos una idea, de lo complejo que puede llegar a ser este tema. 

Una de las corrientes que en las últimas décadas está tomando más fuerza es la crianza con apego, que, pese a ser frontalmente diferente a los planteamientos freudianos, ofrece una serie de ventajas con respecto a estos. 

 

La crianza con apego es un sistema de cuidado y crianza de los hijos basados en las ideas del psiquiatra y psicoanalista John Bowlby. De hecho, se trata de una corriente que bebe directamente de los planteamientos de la psicología del desarrollo, que estudia los cambios en el comportamiento de las personas desde su concepción hasta su muerte.

La crianza con apego sostiene que, dado que los bebés son seres naturalmente sociables, es natural que busquen la presencia y el amparo de sus progenitores. De este modo, la crianza con apego afirma que es bueno pasar mucho tiempo con los bebés, así como permitirles el contacto físico con los padres (especialmente con la madre después del parto), y que los bebés y los niños creen lazos afectivos con sus padres sin que ello deba suponer un inconveniente a la hora de dudar si serán adultos independientes en el futuro.

La crianza con apego se opone a los planteamientos tradicionales, en concreto a la visión más tradicional de Freud, que sostiene que, tanto los bebés como los niños, quieren a sus padres porque son el medio para satisfacer sus deseos. 

De este modo, los niños se convierten en individuos dependientes de sus padres, ya que son el medio que encuentran de forma natural para satisfacer todos sus deseos y necesidades. Siguiendo este planteamiento, es necesario forzar la independencia de los niños respecto de sus progenitores, ya que será la única manera en la que se llegarán a convertir en adultos autosuficientes e independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario