SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 28 de septiembre de 2018

Algo nuevo bajo el sol: No juzgarán más el físico en el certámen “Miss America”

Por primera vez en casi un siglo, las concursantes de Miss América no se pavonearán en el escenario en trajes de baño este año, anunciaron los organizadores ayer, martes 5 de junio.

Miss América y los trajes de baño han sido sinónimos desde su primer concurso en 1921 en el malecón de Atlantic City. Pero lo que comenzó como concursantes vistiendo trajes de baño de una pieza, conservadores para los estándares de hoy en día, se convirtieron en mujeres con bikinis reveladoras y tacones altos desfilando para una audiencia televidente.

Ahora bajo el liderazgo mayoritariamente femenino, la Organización Miss América dijo la competencia de trajes de baño será descartado a nivel nacional en septiembre, y continuará luego con los concursos locales y estatales.
“Miles de jóvenes me han dicho: ‘Me encantaría ser parte de ese programa, pero no quiero desfilar en traje de baño’. Y yo lo entiendo”, contó en una entrevista Gretchen Carlson, ex presentadora de Fox News, ahora presidenta de la organización,
La organización, enfrentando su propio escándalo de acoso y buscando su lugar en la era #MeToo, trabajó en el nuevo formato durante varios meses. Los nueve miembros del consejo de administración, sino 7 de estos mujeres, aprobaron por unanimidad el cambio en marzo. Se mantuvo en secreto hasta hace dos días, cuando los directores estatales y la ex Miss América fueron informados.

La Sra. Carlson, que asumió una voz prominente por los derechos de las mujeres en el lugar de trabajo después de presentar una demanda por acoso en 2016 contra el ex presidente de Fox, Roger Ailes, dijo que la competencia se centrará más en los talentos, la inteligencia y las ideas de los concursantes.
“No vamos a juzgarlas por su aspecto exterior”, dijo Carlson, que fue Miss América en 1989, en el programa “Good Morning America” ​​de ABC.
Los cambios serán inmediatos para Miss América, pero llevará más tiempo llegar a eventos locales y estatales, confirmó la Sra. Carlson. Dado que los concursos estatales están actualmente en curso y no adoptarán el nuevo formato hasta después de la competencia nacional en septiembre.
La Organización Miss América ha experimentado un cambio rápido en los últimos seis meses. La Sra. Carlson fue nombrada presidenta en enero, y varias mujeres fueron designadas para los rangos más altos de la organización.
Esos cambios se produjeron después de que aparecieron correos electrónicos en diciembre que mostraban que Sam Haskell, el ex presidente ejecutivo, había hecho comentarios irrespetuosos y misóginos sobre las ganadoras del desfile anterior. Miss América también se enfrenta a una audiencia cada vez menor a medida que las personas se alejan de los eventos televisados ​​en vivo.
Miss America comenzó como un concurso de belleza junto a la playa en 1921 en un esfuerzo de Atlantic City para extender la temporada de vacaciones de verano. En la primera competencia, la finalista se coronó Miss América y una subcampeona recibió el trofeo de traje de baño.
A lo largo de las décadas, la Organización Miss América luchó para conciliar su misión declarada: empoderar a las mujeres y repartir millones de dólares en becas pero exigiendo que las concursantes vistieran vestimenta reveladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario