SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 24 de abril de 2022

LECTURA de DOMINGO: El español: una lengua viva, en 2020 casi 489 millones de personas tenían este idioma como lengua materna.

 

Según el último informe elaborado anualmente por el Instituto Cervantes titulado 'El español: una lengua viva', en 2020 casi 489 millones de personas tenían este idioma como lengua materna. 



El español se coloca así como la segunda lengua nativa más hablada del mundo por número de habitantes, solo por detrás del chino mandarín, y la tercera lengua en cómputo global (que recoge también a los hablantes de competencia limitada y a los estudiantes de español), por detrás del inglés y de nuevo del chino mandarín.

Actualmente son 22 los países que tienen el español como lengua oficial. Estos son: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Guinea Ecuatorial y España.

El número de hablantes nativos en los países hispanohablantes se encuentra encabezado por aquellos que tienen más población. Así, México, Colombia, Argentina y España son los que más nativos de español tienen entre sus habitantes.

En casi todos estos países los hablantes nativos representan más del 90 % de la población, con la excepción de Paraguay, donde tanto el español como el guaraní son lenguas oficiales.

Sin embargo, el español se habla en muchos otros lugares, como Estados Unidos, país que cuenta con el mayor número de hablantes nativos de español entre los territorios donde esta lengua no es oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario