SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 18 de abril de 2022

TODOS y TODAS debemos comunicarnos: Argentinos crean el primer diccionario digital de lengua de señas.

 

Lo diseñaron científicos mendocinos para personas sordas; el movimiento de las manos, su posición y el uso del espacio son el equivalente al ABC del idioma español. Científicos del Instituto para el Desarrollo de la Educación Especial de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), se encuentra elaborando el primer diccionario digital de lengua de señas para sordos.

 


El programa cuenta con numerosos videos que reproducen la seña de cada palabra; a diferencia de los glosarios que traducen al español su concepto, éste tiene las definiciones también en lengua de señas.




El diccionario será distribuido en formato DVD y buscar satisfacer las necesidades en las escuelas argentinas, ya que la lengua de señas no es universal. En este sentido, los científicos de la UNCuyo, que cuenta con especialistas que integran la Comunidad Sorda, prueba actualmente la utilidad del nuevo diccionario en colegios especiales y con alumnos oyentes de instituciones preescolares y de primer grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario