SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 23 de abril de 2022

SEPAMOS MAS DE UNA PLANTA QUE FLORECE UNA VEZ CADA 100 AÑOS-

 

Germina en lo alto de los Andes peruanos y sus tallos pueden llegar a los 8 metros de altitud y pueden producir hasta 6.000 flores.




Si una semilla de Puya Raimondii hubiera germinado a principios del siglo XX, habría asistido impasible al surgimiento y caída de grandes imperios o al estallido de las guerras mundiales. Habría presenciado también magnicidios, pandemias, migraciones, hitos científicos, la llegada de las democracias e incluso el nacimiento las nuevas tecnologías y las redes sociales.




Y hubiera hecho todo eso antes de llegar a la madurez sexual, es decir, florecer. La Puya Raimondii o como se conoce popularmente, la ‘Reina de los Andes’, es una planta que crece entre 3.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar, en lo alto de Perú y Bolivia y se caracteriza por florecer una vez cada 100 años.

 


Uno de los lugares más populares donde asistir a este evento histórico es el Parque Nacional de Huascarán (Perú), donde los tallos, con forma de palmera invertida pueden alzarse hasta siete u ocho metros de altura. Una especie tan única que durante esos días efímeros en que la planta luce el fruto de lo que tanto esfuerzo le llevó, puede producir racimos de hasta 6.000 flores y 6 millones de semillas que esparcirá por sus alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario