SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 29 de abril de 2022

Por qué es importante enseñar el valor de la amistad a los niños.

 

Enseñar el valor de la amistad a los niños les ayuda en su desarrollo y les permite cultivar habilidades para vivir en armonía con la sociedad y constituir su propia identidad. Una de las relaciones sociales más estrechas y maravillosas que cualquier persona puede desarrollar es la amistad. Sin embargo, ¿qué puede decirse en el caso de los pequeños?, ¿por qué es importante enseñar el valor de la amistad a los niños?



Dicho de otra manera, ¿por qué es importante favorecer la socialización de los niños? ¿En qué repercute cara a su desarrollo socio-emocional?

Qué es la amistad

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), la amistad se define como “afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona que nace y se fortalece con el trato». Dicho de otra manera, las amistades son relaciones entre dos o más personas que implican dar y recibir de manera voluntaria y afectuosa a lo largo del tiempo.

A veces la interacción social puede ser distinta de una persona a otra. De hecho, puede que nuestro concepto de “amistad” en realidad no sea el más atinado.

Pensar en ello es importante porque, si queremos enseñar el valor de la amistad a los niños, debemos conocer cuáles son sus principios fundamentales. Por esa razón te compartimos 9 de las características sobre las que podría basarse una relación de amistad.

·                         Aceptación del otro.

·                         Sinceridad y lealtad.

·                         Confianza mutua.

·                         Creación de vínculos afectivos.

·                         Comunicación profunda e intensa.

·                         Interés y sensibilidad hacia el otro.

·                         Cuidados y apoyo emocional.

·                         Empatía.

·                         Proximidad física.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Investigación en la Escuela“las relaciones de amistad son esenciales para el desarrollo intelectual, afectivo y social de las personas a lo largo de todo el ciclo vital”. Este punto es de vital importancia, pues el impacto de las relaciones de amistad durante la infancia influyen en la conducta social que desarrollará el sujeto en la adolescencia y madurez.

Por otra parte, si los niños no cultivan amistades pueden sufrir conflictos emocionales y mentales. De hecho, estas carencias se asocian a comportamientos delictivos durante la juventud, o a la psicosis, entre otros problemas psicológicos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario