SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 24 de abril de 2022

Misterios de la naturaleza, hoy el ÁRBOL de las PELUCAS-

 

El Árbol de las pelucas (Cotinus coggygria) es un arbusto caducifolio de la misma familia que el ZUMAQUE DE VIRGINIA Rhus typhina (Anacardiaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en el sureste de Europa y Asia central. Otros nombres que tiene son fustete, plumero, zumaque cabelludo, rus cotino, árbol de la niebla, árbol del humo, arbolito de la felicidad.
Puede alcanzar los 5 a 8 metros de altura. Emite varios troncos que se ramifican y extienden formando una mata amplia, irregular y poco densa. Con las consiguientes podas puede hacerse llevar hacia la formación de un arbolillo.
Las hojas son simples, alternas, pecioladas, de forma oval, casi redondas en algunos casos; el borde es liso, con un nervio central marcado y los secundarios paralelos entre sí; su tamaño ronda los 4 a 7 cm de diámetro; el color es verde con distintos tonos rojizos. Hay variedades en las que las hojas son rojas o moradas, como el C. coggygria 'Royal Purple'.
Las flores aparecen en amplias inflorescencias terminales tipo panícula de unos 15 a 30 cm de diámetro. Son pequeñas, amarillas, de más o menos 1 cm. Las flores que son estériles caen  y su pedúnculo se alarga y emite pelos sedosos. De esta forma la inflorescencia adquiere un aspecto plumoso que es el que le da los nombres vulgares de árbol de las pelucas, de la niebla, cabelludo y plumero.



El fruto es una drupa globosa o reniforme, de color marrón a negro, que persiste en invierno.

Su reproducción se hace por semilla y estaquilla.
En jardinería se utiliza para formar setos o grupos, también aislado.
Cuidados. Necesita humedad en verano y exposición a pleno sol, sobre todo en las variedades con hojas de color para que éste sea más intenso.



 Va bien en suelos sueltos y pesados pero que no sean encharcadizos. Soporta la poda de recorte y también aguanta heladas moderadas, hasta -10ºC o más.



Como medicinal es una fuente importante de aceites esenciales y el extracto tiene una amplia gama de propiedades biológicas tales como antibacterianoantifúngicoantiviral, anticáncer, antigenotóxico, hepatoprotector y antiinflamatorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario