SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 19 de abril de 2022

El tiroides: Así afecta de verdad a la salud.

 Seguro que alguna vez has escuchado a alguien decir "engordo porque tengo tiroides". Muchos aluden a una supuesta enfermedad sin darse cuenta de que todos tenemos esta glándula endocrina. Produce la hormona tiroxina que actúa en todo el organismo y sus funciones principales son, entre otras, regular la temperatura corporal, el gasto metabólico, el crecimiento de los huesos o el desarrollo cerebral



Existen muchos mitos relacionados con las acciones del tiroides. Popularmente se le conoce por su relación con la tendencia a engordar o a adelgazar, pero nada más lejos de la realidad. La doctora Susana Monedero, jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el doctor Aurelio López, médico adjunto de la Unidad de Tiroides, han querido aclarar en su libro 'Un tiroides sano' (La Esfera de los Libros) qué debes saber sobre el tema y qué no debes creerte más.



Está situado en la parte delantera del cuello, delante de la tráquea. Se encuentra protegido por los músculos anteriores de la zona y para localizarlo basta con tocar el espacio que tenemos entre ambas clavículas y de ahí subir dos dedos aproximadamente. Que te quede claro: no todos los problemas con tu peso tienen que ver con esta glándula y si fuera así, solo ocurre en la fase más aguda de la enfermedad (y los síntomas desaparecen en cuanto se controla o se cura).

 

Tiene los lóbulos (derecho e izquierdo) unidos por una porción central llamada istmo tiroideo que se apoya en un cartilago prominente que ya conoces: la nuez. De hecho, si cuando tragas saliva notas que sube y baja, esta glándula también lo hace.


Hipo e hipertiroidismo

Como cualquier otra parte del cuerpo, el tiroides puede enfermar y dejar de funcionar correctamente. Cuando esto sucede la producción de sus hormonas se ve alterada. Si el trastorno (que depende del eje hipotálamo-hipofisario-tiroideo situado en el cerebro) hace que no se produzca hormnona suficiente se llama hipotiroidismo y si por el contrario la crea en exceso, hipertiroidismo.

Cuida la alimentación

La dieta es muy importante para mantener la salud y nos debe aportar todos los elementos necesarios para el buen funcionamiento de los órganos. El tiroides produce hormonas tiroideas y para ello, necesita proteínas y yodo. Para obtener los primeros debes comer carnes, pescados, huevos, vegetales, legumbres y cereales.

 

Para el segundo, "si vives en una zona de alta montaña o lejos de la costa, el agua tiene poco yodo, por lo que su aporte no es suficiente y es necesario incrementarlo. Se recomienda tomar sal yodada como norma general. Aunque deberías evitarla si tienes hipertiroidismo, vas a ser sometido a un tratamiento con yodo radiactivo o a una gammagrafía", asegura el doctor. Puedes comer lácteos, vegetales marinos, ajo, arándanos, carnes, gelatinas, yogur, cebolla, mariscos...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario