SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 3 de junio de 2022

Celebramos el DIA Nacional de los Bomberos Voluntarios, HOY resumen histórico de los Bomberos Voluntarios de La Boca. “2 DE JUNIO DE 1884 – 2 de Junio DE 2022”

 ¡FELICIDADES y GRACIAS!

Querer es poder: La historia de La Boca está atravesada por numerosas experiencias asociacionistas, todas basadas en el encuentro de vecinos alrededor de un interés común. Múltiples son los motivos y formatos: sindicales, artísticos, deportivos, culturales, sociales, mutualistas.




Sin embargo, hay una institución paradigmática, que representa al vecino unánimente y que genera empatía más allá del propio barrio: los Bomberos Voluntarios de La Boca.
Las razones están marcadas a fuego en su propia historia.

La voluntad como herramienta para vencer la adversidad, el tremendo poder del encuentro solidario y la fuerza de la experiencia acumulada son un faro para aquellos que no se resignan, que buscan transformar positivamente la realidad.



Con este libro queremos recorrer ese intenso camino a través del rico archivo que aún se conserva en bomberos y del testimonio de los que formaron y forman parte. Ya sea con aquellas precarias herramientas o los nuevos y sofisticados equipamientos, el espíritu ha sido siempre el mismo. Una institución que ha vivido en un barrio y en un país con profundos cambios y las más diversas coyunturas. Un trayecto no exento de dificultades, de proscripciones y de crisis institucionales, a las que siendo fiel a su propio origen ha sabido superar.



Año tras año Bomberos refrenda con profunda vocación que la única manera de avanzar es unirse, encontrarse, sumar fuerzas. Increiblemente lleva más de 130 años prestando un servicio profesional todo el año, todo el día, de manera gratuita, voluntaria y siempre servicial. Desde La Boca hay una historia que vale la pena contar una y otra vez, una que no se acaba y no para de crecer, que te invita a acompañar, a sumarte, a imitar. Con un viejo lema que perdura y está más vigente que nunca: ¡Querer es poder!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario