SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 1 de junio de 2022

EL DATO: La Organización Mundial de la Salud destacó que Argentina tuvo una de las mejores performances del mundo contra el Covid.

 

Fuente Telam: Entre los países de ingresos medios, la Argentina está en el grupo de países con mejor manejo de la pandemia. Además, fue el país con mejor desempeño sanitario de la región. Argentina obtuvo la mejor performance de la región en cuanto a la gestión de la pandemia de coronavirus, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que midió el crecimiento de la tasa de mortalidad en cada uno de los países afectados por la Covid-19, entre enero del 2020 y el 31 de diciembre del 2021.




Ese desempeño sanitario fue resaltado hoy por el Gobierno, que incluso puso de relieve que la Argentina fue comparada con varios países que contaban con sus propias vacunas, con sistemas de salud fuertes y mayores presupuestos en los momentos más críticos de la pandemia.



"El informe indica que la Argentina tuvo una de las mejores performances, la mejor sin duda de la región, si se toma en cuenta los países de renta media. Eso nos ubica en cifras iguales a los países de renta alta, como es el caso de Inglaterra, Francia y España, e incluso mejor que la performance que tuvo Estados Unidos", declaró hoy la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.



Se refirió así al informe publicado semanas atrás por la OMS, en el que cifró en 14,9 millones las muertes directas o indirectas asociadas a la Covid-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, es decir cerca del triple de lo calculado hasta el momento.

Desde el inicio de la pandemia, que sigue causando contagios y muertes diariamente, la OMS alertó que las cifras oficiales estaban lejos de ser reales ya que no tenían en cuenta los fallecimientos por Covid-19 que no fueron reportados como tales.



Tampoco consideraba los causados por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas por la sobrecarga hospitalaria ante el virus, que en su momento más agudo llevó a retrasar procedimientos quirúrgicos o posponer sesiones de quimioterapia para los enfermos de cáncer.



A esto se lo llama "exceso de mortalidad" y la OMS lo calculó haciendo la diferencia entre el número de muertes reales en ese periodo y el número de decesos considerado normal, basado en estadísticas existentes.



En su informe, la OMS declaró que la mayoría de las muertes excedentes (84%) estaban concentradas en el sudeste asiático, Europa y las Américas y solamente unos diez países representaban el 68% del total de esta sobremortalidad.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario